Internacional

Ex presidentes de Latinoamérica propugnan nuevo orden económico mundial

Ricardo Lagos señaló que es necesario analizar la eficiencia de los Estados ante la crisis.

Por: | Publicado: Lunes 13 de julio de 2009 a las 19:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ex presidentes de América Latina propugnaron hoy la creación de un nuevo orden económico mundial e instituciones multilaterales con plena participación de los países en desarrollo, en el encuentro que ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina integrantes del Club de Madrid.

El encuentro fue inaugurado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el presidente del Club de Madrid y ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el profesor de la Universidad de Columbia y ex responsable de la Cepal, José Antonio Ocampo.

En la reunieron estuvieron presentes también los ex mandatarios de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, César Gaviria; de Chile, Patricio Aylwin y Eduardo Frei; el ex primer ministro francés Lionel Jospin; el ex mandatario de México Vicente Fox, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Alicia Bárcena puntualizó que si bien la crisis económica se ha generado fuera de la región, América Latina y el Caribe ha sido una de sus principales víctimas.

Esto llevará a la región a perder varios de los logros conseguidos en los últimos cinco años, especialmente en materia de crecimiento económico y combate a la pobreza.

Por su parte, Ricardo Lagos señaló que es necesario analizar la eficiencia de los Estados, y que estos sean responsables y capaces de proteger a los ciudadanos, garantizar cohesión social y al mismo tiempo impulsar el emprendimiento privado.

Por su parte, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró que todos los miembros del Club de Madrid que se dieron cita en Santiago coincidieron en que la crisis ha ocasionado un cambio de paradigma político.

"La democracia ha avanzado en América Latina, hoy prácticamente todos los gobiernos son electos, pero todavía hay fragilidad, como pone de manifiesto el caso de Honduras", dijo.

"La integración no está afianzada, los sistemas de protección van a necesitar más financiamiento y el Estado de derecho no siempre resplandece en todas partes", agregó.

En tanto, el ex presidente mexicano Vicente Fox admitió que "el impacto de la crisis en América Latina es severo y afecta a la economía real".

"La voz de América Latina tiene que estar en la construcción de las soluciones", recalcó el ex gobernante, quien explicó que en México confluyen problemas simultáneos que hacen que la situación en ese país sea "excepcional".

Por su parte, José Antonio Ocampo subrayó la necesidad de propuestas que fortalezcan las instituciones internacionales y abordar aspectos como el tema regulatorio, la reforma al sistema monetario internacional, el sobreendeudamiento de los países y la regulación de los flujos de capitales.

Lo más leído