Internacional

FMI proyecta contracción de 1,3% este año para Brasil

En tanto, el país anotaría un crecimiento de 2,5% en 2010.

Por: | Publicado: Martes 28 de julio de 2009 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica de Brasil se contraerá 1,3% este año y retornará al crecimiento con 2,5% en 2010, según indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al término de las consultas regulares del FMI con Brasil, la Junta Ejecutiva de la institución multilateral consideró que "el régimen flexible de tasa cambiaria ha servido bien" a ese país, y avaló el plan fiscal de estímulo económico para este año.

"Brasil ha construido un fuerte marco macroeconómico en la última década que ha mejorado su resistencia a la crisis económica global", señaló el comunicado, que agrega que "la disciplina fiscal sostenida y la aplicación del régimen de metas de inflación han reducido las vulnerabilidades fiscal y externa".

En 2008, según la institución, la economía brasileña creció un 5,1% aunque hubo una "aguda contracción en el último trimestre" de ese año que se prolongó al primero de 2009.

En esos dos trimestres la economía brasileña se contrajo un 4,5%, indica el FMI, pero "la alta credibilidad del marco de política económica ha permitido que las autoridades adoptaran medidas para contrarrestar el ciclo".

Recuperación

"Hay indicios de que la economía empezó a mejorar en el segundo trimestre de este año, sustentada por el consumo privado y un sistema financiero saludable", añadió.

Después de ese bajón, agregó el comunicado, los "directores (del FMI) apreciaron las señales de que la economía brasileña ha comenzado a mejorar y consideraron que Brasil está en una posición favorable para sobrellevar la crisis global".

Las previsiones de los economistas del FMI, que trabajan sobre los datos oficiales suministrados por los países, incluyen una inflación de 4,8% para este año y de 4% en 2010. En 2008 el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 5,7% en Brasil.

Los directores, señaló el comunicado, consideran que si bien el sistema financiero brasileño ha demostrado su flexibilidad y resistencia durante la crisis global existen "algunos riesgos al nivel de bancos individuales".

Lo más leído