Morales critica baja inversión de la petrolera estatal boliviana YPFB
Una de las razones de la baja ha sido la crisis en que se sumió la empresa cuando a principios de este año.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 14 de agosto de 2009 a las 14:16 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Bolivia, Evo Morales,
criticó hoy la baja inversión de la empresa estatal Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que en el primer semestre
del año alcanzó apenas 1,7% de un presupuesto de US$107,9
millones, de acuerdo a cifras del diario La Razón.
En un acto realizado para entregar 58 vehículos para las oficinas
de YPFB en Cochabamba (centro), Morales dijo que la inversión de la
empresa era una de las más bajas de todas las realizadas por firmas
estatales durante el año.
El mandatario se dirigió al presidente de YPFB, Carlos Villegas,
para reclamarle por esa baja inversión.
Una de las razones de la baja ha sido la crisis en que
se sumió la empresa cuando a principios de este año su entonces
presidente, Santos Ramírez, fue detenido acusado de corrupción por
el cobro de una comisión ilegal para adjudicar un contrato a una
firma boliviano-argentina.
Morales pidió a Villegas "acelerar la inversión" de la empresa en
exploración, producción e industrialización porque, dijo, "no es
posible" que contando con recursos no se pueda gastar el dinero.
El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció ayer que la
inversión de la petrolera subirá este mes por lo menos a 30% de su presupuesto porque se ha adjudicado la compra de
equipos para la instalaciones de las redes domiciliarias de gas,
según la prensa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok