Mercados

Acusan de colusión a bancos por alzas en tasas de interés

Parlamentarios presentaron hoy una solicitud ante la FNE para investigar "el no traspaso de las rebajas históricas".

Por: | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2009 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado DC Gabriel Silber, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) junto al senador Guido Girardi (PPD) entregaron hoy al fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, una presentación formal pidiendo investigar a toda la banca privada por conductas que atentarían contra la "transparencia en el mercado", señalando que existen antecedentes suficientes para hablar de "colusión en las tasas de interés".

Al respecto, y tras sostener varias reuniones con los representantes de los trabajadores bancarios, quienes días atrás presentaron la misma denuncia, Silber manifestó su preocupación señalando que "lamentablemente hemos sido testigos del no traspaso de las rebajas históricas en las tasas en la banca privada y, tal como lo anunciamos con los medicamentos, creemos que aquí existe colusión. Cuando denunciamos la grave situación que afectaba a los fármacos nos dijeron que era un montaje, y finalmente todo el país supo la verdad. Hoy, pedimos que se investigue con rigor a la banca".

El texto de la presentación señala que "es un hecho público y notorio que la banca privada ha demorado en traspasar a sus clientes la rebaja de la tasa de política monetaria del Banco Centra". Se agrega que "existiría colusión entre las entidades bancarias en materia de intereses y restricciones del crédito".

Las conductas explicitadas en la presentación son: "La demora inexcusable del traspaso de las condiciones de crédito; el eventual acuerdo colusorio destinado a fijar dichos precios abusivos en la venta de dinero". Se pide, además, "acusar y requerir del Tribunal de la Libre Competencia la condena a las entidades que resulten responsables por infracción al DL 211 sobre Libre competencia".

Lo más leído