Alberto Etchegaray, presidente Inbest Chile: “El sector energía es un área de la economía chilena en la que existen inquietudes de inversionistas”
En la antesala del Chile Day, el ejecutivo afirmó que la diversidad de agenda de este año ha atraído a muchas personas a registrarse.
Por: Sofía Fuentes
Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Este viernes 6 de septiembre se dará inicio a la segunda versión anual de Chile Day, evento que ya cuenta con más de 600 personas inscritas. Por primera vez, el encuentro organizado por Inbest Chile -corporación de derecho privado sin fines de lucro- y el Ministerio de Hacienda se llevará a cabo en París, capital de Francia, el 6 de septiembre, seguido de su clásica sede en Londres, capital de Inglaterra, los días 9 y 10 del mismo mes.
En la antesala de uno de los eventos más relevantes que reúne al sector público-privado, DF conversó con el presidente de Inbest Chile, Alberto Etchegaray, quien adelantó los tres objetivos del encuentro: potenciar el “diálogo, accountability (rendición de cuentas) y la promoción de la inversión”.
“La promoción del mercado chileno como destino de inversión solo se materializará si demostramos empíricamente un marco regulatorio eficiente por industria”.
Según el ejecutivo, estos pilares son esenciales, ya que a través del diálogo se busca crear espacios transparentes de conversación entre el sector público y privado, con “presencia de autoridades, expertos e inversionistas extranjeros, sobre los principales desafíos de la economía chilena”.
Etchegaray consideró fundamental que las autoridades financieras y los ejecutivos de empresas chilenas rindan cuentas sobre el desempeño del mercado ante los inversionistas.
Finalmente, destacó que se pretende promover la inversión extranjera en Chile, “a partir de mejorar nuestra competitividad”.
600 registrados
Entre los inscritos en ambos países figuran destacados representantes de la industria financiera, como Jaime Besa y Raúl Sotomayor, de Southern Cross; el presidente de Moneda, Pablo Echeverría; el socio y director de Finanzas Corporativas de LarrainVial, Felipe Porzio; el country manager de Bank of America, Rodrigo Demaria; la gerenta general de la AGF de Bci, Claudia Torres; y el managing director de JP Morgan Asset Management, Juan Pablo Soffia, entre otros.
Además, en el listado del evento destacan ejecutivos de AFP, como el CEO de AFP Cuprum, Martín Mujica; su par de Habitat, Alejandro Bezanilla; Andrea Battini, de AFP PlanVital; y Andrés Merino, de ProVida . Por su parte, el nuevo CEO de AFP Capital, Renzo Vercelli, debutará en este encuentro.
Asimismo, asistirán diferentes autoridades chilenas, como la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel y la presidenta de la CMF, Solange Berstein, entre otros actores.
“Todos fueron seleccionados en función de sus competencias y porque creemos que tienen mensajes relevantes que aportar para mejorar nuestra competitividad”, sostuvo Etchegaray.
Agregó que existen muchos inversionistas locales e internacionales que participarán en el evento y afirmó que “eso evidentemente debiera generar un interés particular de conocer la visión de los panelistas extranjeros, porque es poco frecuente para los chilenos contar con una perspectiva menos sesgada sobre nuestra realidad”.
Agenda cargada a energía
Etchegaray mencionó que este año se hizo un esfuerzo por ampliar la agenda del evento, no solo incorporando diálogos en áreas productivas como la energía, minería y mercado de capitales, sino que también, abordando preguntas transversales sobre la competitividad del mercado chileno, la permisología y el régimen de inversiones de las AFP, entre otros temas.
“Creemos que es una agenda muy nutrida y es la razón del mayor interés por participar, tanto de chilenos como de extranjeros, en comparación con versiones anteriores”, indicó el también exsuperintendente de Valores y Seguros (hoy CMF).
A pesar de la diversidad de temas en el cronograma, existe una especial atención en el sector de la energía.
Según el presidente de Inbest Chile, esto se debe a que es “un área de la economía chilena en la que existen inquietudes de inversionistas y donde hay necesidad de mantener un debate abierto”.
Por esta razón, habrá un panel de conversación en París en el que participará el ministro de Energía, Diego Pardow, la industria y opiniones de los expertos, además escuchar a inversionistas extranjeros.
A juicio de Etchegaray, “la promoción del mercado chileno como destino de inversión, solo se materializará si demostramos empíricamente un marco regulatorio eficiente por industria un entorno macroeconómico estable, un estado de derecho que funcione adecuadamente, un mercado genuinamente competitivo y un sistema político legitimado”.
París, el nuevo destino del evento
Después de una década realizando dos Chile Day anuales, uno en Nueva York y otro en Londres, en 2023 el evento logró sumar Toronto como uno de sus destinos. En la edición de 2024, la gran novedad es que se desarrollará por primera vez en París.
Etchegaray explicó que el directorio de Inbest y el Ministerio de Hacienda escogieron Francia debido al importante volumen de inversión directa en Chile, la cual ha crecido en los últimos años.
Consultado sobre la posibilidad de agregar otra ciudad para el desarrollo del evento, afirmó que están constantemente recibiendo solicitudes de ciudades europeas y asiáticas. “Por eso sopesamos con cuidado cualquier nueva petición de una ciudad distinta, para tomar las definiciones que hagan más sentido a los objetivos de Inbest”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok