Bolsa & Monedas

Bolsas globales repuntan tras publicación de la minuta de la Fed

Acoplándose al optimismo internacional, el S&P IPSA, se elevó 0,98% hasta los 4.206,54 puntos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 7 de julio de 2021 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras perder ayer todo lo ganado en 2021, con una caída de 2,84%, la bolsa chilena mostró hoy un fuerte repunte, acoplándose al optimismo internacional.

Específicamente, el principal índice de acciones chilenas, S&P IPSA, se elevó 0,98% hasta los 4.206,54 puntos, de la mano de Falabella (3,66%), Colbún (3,52%) y BCI (2,89%).

Por otro lado, las principales caídas detro del índice fueron de ECL (-2,77%), seguida por Cencosud (1,84%) y CCU (-1,47%).

Wall Street se recupera

Tras una jornada volátil marcada por la incertidumbre inflacionaria, el principal mercado accionario del mundo cerró con grandes ganancias. Esto, gracias a un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que mostró que las ofertas de empleo en ese país aumentaron a un récord de 9,21 millones en mayo.

A lo anterior, se sumó la publicación de la minuta de la última reunión de la Fed, en el que se destacó que todavía no se había alcanzado un avance sustancial en la recuperación económica. Lo cual permitió dejar de lado momentáneamente cualquier discusión de tapering y seguir con la politica monetaria ultra flexible instalada con la pandemia.

De tal forma, el Dow Jones avanzó 0,30% hasta los 34.681 puntos, mientras que el S&P 500 subió 0,34% a los 4.358. En tanto, el Nasdaq se mantuvo sin muchas variaciones a medida que los bonos del Tesoro a 10 y 30 años retrocedían para ubicarse en los 1,3% y 1,9%, respectivamente.

"Los mercados todavía están disfrutando de este período de Ricitos de Oro en el que estamos", comentó a Bloomberg el director de inversiones de Mercer Advisors, Don Calcagni.

Panorama internacional

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 cerró con un alza de 0,8%. La Unión Europea elevó sus expectativas de crecimiento para 2021 y 2022, citando estrategias efectivas de contención de Covid-19 y el progreso de la vacunación que ha ayudado a reabrir las economías.

Las compañías de energía lideraron en el viejo continente, impulsadas por los aumentos del precio del petróleo de ayer, hasta niveles que no se veían hace seis años. Las acciones de Royal Dutch Shell subieron después de que la compañía dijera que impulsaría la rentabilidad de los accionistas.

Así, quien lideró las ganancias fue el DAX alemán con un alza de 1,17%, acompañado del FTSE 100 de Londres que subió 0,71%. Igualmente, el CAC 40 francés y el Euro Stoxx 50 ganaron 0,31% y 0,64%, respectivamente. Sólo el IBEX 35 español cerró la sesión con una caída de 0,07%.

El petróleo retrocedió el martes después de alcanzar los niveles vistos por última vez en 2014, tras el fracaso de las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, sobre los desacuerdos respecto al aumento de la producción.

Por su parte, las acciones asiáticas cerraron mixtas con el CSI 300 de China subiendo un 1,1%, aunque las acciones como Alibaba y Baidu se mantuvieron bajo presión, con la represión del gobierno contra las empresas de tecnología. Las Didi Global cayeron en EEUU el martes, después de que se le ordenó dejar de registrar nuevos usuarios y retirar su aplicación de las tiendas en línea, mientras refuerza la seguridad del cliente.

Los anuncios de investigaciones de ciberseguridad en otras compañías chinas que cotizan en EEUU hicieron caer a las acciones de Full Truck Alliance y Kanzhun el martes. Las acciones de Didi y Full Truck Alliance volvieron a subir el miércoles en el premercado.

Lo más leído