Bolsa & Monedas

Mercados internacionales operan a la baja a la espera de datos de inflación en EEUU y evolución del avance de la variante Delta

A nivel local, el S&P IPSA marcó un descenso de 0,87% hasta los 4.245 puntos de la mano de Cencoshopp (4,49%), Andina-B (2,92%) y BCI (2,85%).

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 9 de agosto de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de los principales mercados internacionales operaron este lunes a la baja, ante el avance de la variante Delta del Covid-19 en Estados Unidos y el mundo. 

Además, es una semana clave en la potencia norteamericana, ya que los inversionistas esperan que se publiquen datos relativos a la inflación. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor será publicado el miércoles, el Índice de Precios al Productor saldrá el jueves. 

En medio de la espera, la incertidumbre sobre un eventual tapering regresó al mercado luego de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que el banco central debería continuar con el proceso de reducción de compras de activos más rápido que en episodios anteriores.

"Sus comentarios son otro globo de prueba que nos prepara para un comienzo de fin de año hacia la reducción gradual", dijo a Bloomberg el estratega jefe de inversiones de CFRA Research, Sam Stovall.

"Los inversores en general preferirían una reducción gradual más rápida y prolongada que una demorada que requeriría una acción más aguda. La gran preocupación es que una reducción retardada pondría a la Fed detrás de la curva, si es que aún no lo ha hecho", añadió.

De este modo, Wall Street se alejó de sus máximos históricos. El Dow Jones cayó 0,30%, a los 35.101 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0,09% hasta los 4.432. Sólo el Nasdaq registró una ganancia de 0,16% ubicándose en los 14.860 puntos.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años continúan su escalada hasta posicionarse en 1,325% y 1,967%, respectivamente.

"La mayoría de los sectores dentro del S&P 500 continúan operando por encima de sus promedios a largo plazo y, aunque hay cierto deterioro en el panorama técnico, las acciones aún parecen subir al alza durante los últimos días caninos del verano", escribió el gerente de cartera en Kingsview Investment Management, Paul Nolte.

Bolsa chilena

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA -principal índice de la plaza local- marcó un descenso de 0,87% hasta los 4.245 puntos.

Esto, a medida que se intensifica la incertidumbre local por la discusión del cuarto retiro del 10%.

Quienes lideraron las caídas fueron Cencoshopp, que bajó 4,49%, Andina-B que lo hizo 2,92% y BCI que retrocedió 2,85%.

Por el contrario, las alzas fueron de Colbún que ganó 1,89%, seguido por Security y CCU que avanzaron 1,42% y 0,91%, cada uno.

Panorama global

En Europa el avance de la variante Delta y la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de China en julio afectó a los principales commodities, y en especial al petróleo Brent que cae 2% por debajo de los US$ 70 el barril. 

Si bien el índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,2% a un máximo 470,68 puntos, los índices de la zona euro tuvieron un cierre mixto.

Así, en el viejo continente, el IBEX 35 español encabezó las bajadas con una caída de 0,15%, seguido del DAX alemán y el CAC 40 francés retrocedieron 0,10% y 0,06%, respectivamente.

En tanto, el FTSE 100 de Londres subió 0,13%, de la mano del Euro Stoxx 50 que avanzó 0,06%.

"El petróleo sigue bajo presión, pero si bien podría haber algunos temores de la variante de Delta que impulsen el movimiento, el hecho de que las acciones se hayan mantenido en general en calma apunta hacia una desconexión extraña", dijo a Reuters el analista jefe de mercado de IG, Chris Beauchamp.
"O las acciones están ignorando alegremente una preocupación importante, o los precios del petróleo están experimentando una liquidación autónoma que está siendo impulsada principalmente por preocupaciones de suministro", agregó.

En Asia, la sesión fue positiva. El CSI 300 chino escaló 1,30%, el Shangai Compo subió 1,05% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,40%. El Nikkei 225 japonés logró expandirse en 0,33%. 

 

Lo más leído