Mercados internacionales operan a la baja a la espera de datos de inflación en EEUU y evolución del avance de la variante Delta
A nivel local, el S&P IPSA marcó un descenso de 0,87% hasta los 4.245 puntos de la mano de Cencoshopp (4,49%), Andina-B (2,92%) y BCI (2,85%).
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Lunes 9 de agosto de 2021 a las 16:00 hrs.
Noticias destacadas
La mayoría de los principales mercados internacionales operaron este lunes a la baja, ante el avance de la variante Delta del Covid-19 en Estados Unidos y el mundo.
Además, es una semana clave en la potencia norteamericana, ya que los inversionistas esperan que se publiquen datos relativos a la inflación. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor será publicado el miércoles, el Índice de Precios al Productor saldrá el jueves.
En medio de la espera, la incertidumbre sobre un eventual tapering regresó al mercado luego de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que el banco central debería continuar con el proceso de reducción de compras de activos más rápido que en episodios anteriores.
"Sus comentarios son otro globo de prueba que nos prepara para un comienzo de fin de año hacia la reducción gradual", dijo a Bloomberg el estratega jefe de inversiones de CFRA Research, Sam Stovall.
"Los inversores en general preferirían una reducción gradual más rápida y prolongada que una demorada que requeriría una acción más aguda. La gran preocupación es que una reducción retardada pondría a la Fed detrás de la curva, si es que aún no lo ha hecho", añadió.
De este modo, Wall Street se alejó de sus máximos históricos. El Dow Jones cayó 0,30%, a los 35.101 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0,09% hasta los 4.432. Sólo el Nasdaq registró una ganancia de 0,16% ubicándose en los 14.860 puntos.
En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años continúan su escalada hasta posicionarse en 1,325% y 1,967%, respectivamente.
"La mayoría de los sectores dentro del S&P 500 continúan operando por encima de sus promedios a largo plazo y, aunque hay cierto deterioro en el panorama técnico, las acciones aún parecen subir al alza durante los últimos días caninos del verano", escribió el gerente de cartera en Kingsview Investment Management, Paul Nolte.
Bolsa chilena
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA -principal índice de la plaza local- marcó un descenso de 0,87% hasta los 4.245 puntos.
Esto, a medida que se intensifica la incertidumbre local por la discusión del cuarto retiro del 10%.
Quienes lideraron las caídas fueron Cencoshopp, que bajó 4,49%, Andina-B que lo hizo 2,92% y BCI que retrocedió 2,85%.
Por el contrario, las alzas fueron de Colbún que ganó 1,89%, seguido por Security y CCU que avanzaron 1,42% y 0,91%, cada uno.
Panorama global
En Europa el avance de la variante Delta y la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de China en julio afectó a los principales commodities, y en especial al petróleo Brent que cae 2% por debajo de los US$ 70 el barril.
Así, en el viejo continente, el IBEX 35 español encabezó las bajadas con una caída de 0,15%, seguido del DAX alemán y el CAC 40 francés retrocedieron 0,10% y 0,06%, respectivamente.
En tanto, el FTSE 100 de Londres subió 0,13%, de la mano del Euro Stoxx 50 que avanzó 0,06%.
En Asia, la sesión fue positiva. El CSI 300 chino escaló 1,30%, el Shangai Compo subió 1,05% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,40%. El Nikkei 225 japonés logró expandirse en 0,33%.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok