Pía Aqueveque sobre criptoactivos: "En Chile estamos teniendo una actitud más de followers que de líderes en la región"
El segundo capítulo del podcast Criptoguía DF tuvo lugar en una semana marcada por el "corralito" de la firma Celsius a sus clientes en medio del "cripto-invierno".
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Jueves 16 de junio de 2022 a las 18:01 hrs.
Noticias destacadas
La experta en finanzas descentralizadas y criptoactivos, María Pía Aqueveque, ve grandes oportunidades en el complemento del mundo tradicional y la industria cripto, a la vez que llama a las autoridades de Chile a empoderarse con las innovaciones que se presentan en este contexto.
El segundo capítulo del podcast Criptoguía DF tuvo lugar en una semana marcada por la decisión de Celsius Network -firma británica de servicios financieros ligados al mercado cripto- de impedirles a sus clientes retirar sus capitales de la plataforma (o hacerles un "corralito"), en un contexto de masivas liquidaciones que han arrasado con los activos de riesgo y generado un "cripto-invierno".
La fundadora y CEO de la consultora Maqueveq señala que esta reacción de Celsius "no es una burbuja, sino simplemente el efecto de los activos que tenía invertidos, sumado al efecto del retiro, y que la matemática detrás del modelo no funcionó", y sostiene que de todas maneras hay mucho que conversar sobre las políticas que deben ser exigidas a este tipo de plataformas.
Sobre esto último, cita la discusión de si debieran o no tener un sistema de "encaje" como el que se les exige a las AFP en Chile. El encaje significa para la AFP una obligación de mantener un patrimonio propio -equivalente al 1% del capital administrado- invertido en los mismos instrumentos donde se destina el dinero de los cotizantes.
"Entendamos que un modelo financiero como este es como si fuera un mini venture capital de corto plazo. O sea, les dices a los inversionistas que vengan, que les das cierto retorno asegurado, y en el fondo utilizas ese dinero para prestar a cierta tasa. Obviamente que también es como funcionan otras entidades financieras tradicionales", explicó.
Para la ejecutiva, hay una "tremenda oportunidad" derivada del complemento entre estos dos mundos. "El mundo de las finanzas tradicionales tiene un gran conocimiento en el manejo de elementos importantes para resguardar justamente a los inversores, y por otra parte, las cripto-finanzas tienen la capacidad de innovar con la tecnología en productos y servicios financieros", sostuvo Aqueveque.
"Yo haría un llamado a las autoridades en Chile, al (ministro de Hacienda) Mario Marcel, a que justamente también nos cuente cuál va a ser la posición de Chile al respecto, cómo va a querer posicionarse Chile", lanzó.
"Uno ve que ya en países vecinos están avanzando desde el gobierno central en la innovación financiera y en el fondo, creo que en Chile, si bien lo que estamos haciendo es un avance, estamos teniendo una actitud más de followers que de líderes en la región", lamentó la experta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok