Pía Aqueveque sobre criptoactivos: "En Chile estamos teniendo una actitud más de followers que de líderes en la región"
El segundo capítulo del podcast Criptoguía DF tuvo lugar en una semana marcada por el "corralito" de la firma Celsius a sus clientes en medio del "cripto-invierno".
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Jueves 16 de junio de 2022 a las 18:01 hrs.
Noticias destacadas
La experta en finanzas descentralizadas y criptoactivos, María Pía Aqueveque, ve grandes oportunidades en el complemento del mundo tradicional y la industria cripto, a la vez que llama a las autoridades de Chile a empoderarse con las innovaciones que se presentan en este contexto.
El segundo capítulo del podcast Criptoguía DF tuvo lugar en una semana marcada por la decisión de Celsius Network -firma británica de servicios financieros ligados al mercado cripto- de impedirles a sus clientes retirar sus capitales de la plataforma (o hacerles un "corralito"), en un contexto de masivas liquidaciones que han arrasado con los activos de riesgo y generado un "cripto-invierno".
La fundadora y CEO de la consultora Maqueveq señala que esta reacción de Celsius "no es una burbuja, sino simplemente el efecto de los activos que tenía invertidos, sumado al efecto del retiro, y que la matemática detrás del modelo no funcionó", y sostiene que de todas maneras hay mucho que conversar sobre las políticas que deben ser exigidas a este tipo de plataformas.
Sobre esto último, cita la discusión de si debieran o no tener un sistema de "encaje" como el que se les exige a las AFP en Chile. El encaje significa para la AFP una obligación de mantener un patrimonio propio -equivalente al 1% del capital administrado- invertido en los mismos instrumentos donde se destina el dinero de los cotizantes.
"Entendamos que un modelo financiero como este es como si fuera un mini venture capital de corto plazo. O sea, les dices a los inversionistas que vengan, que les das cierto retorno asegurado, y en el fondo utilizas ese dinero para prestar a cierta tasa. Obviamente que también es como funcionan otras entidades financieras tradicionales", explicó.
Para la ejecutiva, hay una "tremenda oportunidad" derivada del complemento entre estos dos mundos. "El mundo de las finanzas tradicionales tiene un gran conocimiento en el manejo de elementos importantes para resguardar justamente a los inversores, y por otra parte, las cripto-finanzas tienen la capacidad de innovar con la tecnología en productos y servicios financieros", sostuvo Aqueveque.
"Yo haría un llamado a las autoridades en Chile, al (ministro de Hacienda) Mario Marcel, a que justamente también nos cuente cuál va a ser la posición de Chile al respecto, cómo va a querer posicionarse Chile", lanzó.
"Uno ve que ya en países vecinos están avanzando desde el gobierno central en la innovación financiera y en el fondo, creo que en Chile, si bien lo que estamos haciendo es un avance, estamos teniendo una actitud más de followers que de líderes en la región", lamentó la experta.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok