Fondo E encabeza las alzas de los multifondos en lo que va de julio
Los selectivos más conservadores han sido los más beneficiados en el presente mes.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 11:26 hrs.
Noticias destacadas
Pese a la persistente incertidumbre en los mercados por la variante Delta, la recuperación internacional y alza del precio del dólar, han impactado positivamente en el desempeño de los multifondos de pensiones en julio.
Según el boletín elaborado por Ciedess (ligado a la Cámara Chilena de la Construcción), con valores cuotas al 25 de julio de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 0,15% y 0,12%, respectivamente; mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 0,37%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 0,69% el D y 0,86% el E.
Las razones
De acuerdo con el reporte de Ciedess, en el resultado mensual de los fondos A y B impactaron, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional.
"A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, tales inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en la recuperación económica y el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas", señaló.
Te puede interesarCaída del Fondo E: AFP piden cambiar composición del selectivo y apuestan por más instrumentos de riesgo
Asimismo, la consultora detalló que el índice mundial (MSCI World Index) ha registrado un alza de 1,83%; mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 han obtenido resultados de 1,62% y 2,66%, respectivamente.
En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados mixtos de 0,89% y -5,09%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -4,61%.
Por su parte, la inversión en el extranjero se ha visto beneficiada por el alza de 2,11% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. En el plano local, el IPSA registra un descenso nominal de 3,32%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
Te puede interesar: Comisión de Constitución de la Cámara fija fecha para el inicio de la discusión del cuarto retiro del 10% desde las AFP
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Por una parte, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital; y, por otra parte, se presenta una caída en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a diez años, tanto en pesos como en UF"
Lo que va de 2021: C, D y E registran pérdidas
Ciedess señala que, entre enero y julio de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Mientras los fondos A y B registran ganancias de 7,78% y 4,45%, respectivamente; el fondo C presenta una variación negativa de 1,55%.
En tanto, los fondos D y E obtienen resultados negativos, de 6,89% y de 9,27%, cada uno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
Versiones cruzadas entre asociación de funcionarios y Ministerio de Ciencia por salida de seis trabajadores
Seis funcionarios dejaron el ministerio el jueves, según informó Anfucyt a sus asociados, entre ellos, la jefa de políticas públicas. Desde la cartera señalaron que cinco firmaron su renuncia y que solo hubo una desvinculación, y descartaron nuevas salidas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok