Pensiones

Se suspende sesión de comisión de Hacienda que revisaría la reforma de pensiones

Una de las definiciones es que la propuesta no puede excluir a las otras modalidades de pensión, como la renta vitalicia o la renta vitalicia diferida.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

Era una de las primeras actividades de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, tras arribar a Chile, pero finalmente no pudo ser. Su participación en la comisión de Hacienda del Senado  que revisaría la reforma de pensiones estaba confirmada hasta ayer, pero la instancia se suspendió esta mañana por el trabajo en Sala. 

La economista llegó hace dos fines de semana al país, luego de haber asumido el cargo como la representante gremial de las administradoras a mediados de marzo.

Según comentan cercanos, entre las opiniones e información que iba a presentat ante los parlamentarios miembros de la instancia legislativa, se encontraban algunas de las conclusiones que recogió la comisión que ella misma convocó para trabajar mejoras para el retiro programado, la modalidad de pensión que otorgan las AFP.

Esta se originó a inicios de mayo, cuando el matemático Patricio Basso hizo pública una propuesta sobre la materia en una carta en El Mercurio, la que fue respondida por Cox a través del mismo medio, en la que anunció la creación de esta instancia. En ella participan Ann Katharine Clark, Cecilia Cifuentes, Andrea Tokman, Gonzalo Edwards, Roberto Fuentes, además del mismo Basso.

Al informe final que debe entregar la denominada “Comisión Cox” solo le restan los últimos ajustes, por lo que los próximos días tendría que ser emitido.

Imagen foto_00000003
La economista arribó a Chile hace dos fines de semana.

El trabajo de la comisión

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso que llevó adelante este grupo, el trabajo se hizo sobre la propuesta que entregó Basso.

El matemático de la Universidad de Chile había apuntado a que una buena cantidad de pensionados por retiro programado fallecen con muchos recursos en sus fondos previsionales, los que después son destinados a cubrir a los herederos o beneficiarios de éstos.

Por lo anterior, propuso -en términos generales- dividir en dos el período de jubilación: una primera parte que está compuesta por la esperanza de vida de las personas al momento de jubilar, la que sería financiada por sus propios ahorros, mientras que la segunda sería financiada por el Estado si se supera la expectativa de vida.

El resto de la comisión analizó la idea de Basso para, manteniendo sus principios generales, presentar una propuesta similar.

Una de las primeras conclusiones a la que llegaron, dice un cercano a las miembros de la instancia, es que la propuesta no puede excluir a las otras modalidades de pensión, como la renta vitalicia o la renta vitalicia diferida.

A ese elemento se suma que la iniciativa no debería dejar fuera a los beneficiarios de pensión de los jubilados.

La Pensión Básica Universal

Considerando que la primera mitad de la jubilación se costeará con el capital acumulado en el fondo de pensión de cada persona, para la segunda parte del período de retiro la comisión, exceptuando a Basso, estudió en su trabajo establecer una Pensión Básica Universal, propuesta que ha sido uno de los “caballos de batalla” de Alejandra Cox desde que asumió la presidencia de la Asociación de AFP.

Esta se implementaría desde que tanto hombres como mujeres cumplan la expectativa de vida. Por ejemplo, para un hombre que se pensione este 2021 a los 65 años de edad, la esperanza de vida es de 21 años, por lo que la Pensión Básica Universal comenzará a operar desde los 87 años.

Además, con la implementación de la Pensión Básica Universal para financiar una “cuarta edad”, se busca que la pensión sea mayor durante el primer período de jubilación propuesto, ya que los recursos propios de los afiliados se utilizarían en un período acotado de tiempo.

“Particularmente para los pensionados retiro programado, dado que tiene un cálculo de pensión que al principio es alto y que luego comienza a decrecer a medida que pasa el tiempo, se establecería un piso de pensión que, en definitiva, evita la pobreza en la vejez”, dice un cercano a la comisión.

Otros puntos que se están considerando es que los beneficiarios formen parte del cálculo de las pensiones, además de que las barreras para tomar una renta vitalicia disminuyan.

Lo más leído