Innovación y Startups

Zippedi cierra ronda de inversión para llevar su robot a los supermercados de EEUU

La startup chilena que creó un robot para prevenir el quiebre de stock en supermercados, recaudó US$ 15 millones con fondos de inversión estadounidenses, valorizándose en US$ 100 millones, alcanzando el estatus de “centauro”.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2022 a las 10:16 hrs.
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Luis Vera, Álvaro Soto y Ariel Schilkrut, fundadores de Zippedi.
Luis Vera, Álvaro Soto y Ariel Schilkrut, fundadores de Zippedi.

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En 2017 un grupo de investigadores de la Universidad Católica (UC) desarrolló un robot que por las noches revisa las góndolas de los supermercados y otras tiendas de retail y, con Inteligencia Artificial (IA), chequea su stock y verifica si los precios están correctos, para así optimizar el trabajo logístico y de reposición y prevenir el quiebre de stock.

Esta semana, Zippedi cerró su ronda de financiamiento Serie A por un monto de US$ 15 millones, alcanzando una valoración de US$ 100 millones, alcanzando la categoría de "centauro", como se le conoce en el mundo de las startups a los emprendimientos que alcanzan esa suma.

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El levantamiento de capital fue liderado por fondos de inversión estadounidenses, principalmente por TI Platform Management, además de Endeavor Catalyst y Gen 1 Capital. Además, Jason Green, uno de los integrantes del directorio de Endeavor Global, invirtió como persona natural en el proceso.

Luis Vera, CEO de Zippedi y uno de sus fundadores, junto a Álvaro Soto y Ariel Schilkrut, destaca la participación de TI Management. "Es un fondo que normalmente invierte en etapas más tardías, series C, D y E, pero vieron una en nosotros e hicieron una inversión más pequeña y temprana, porque creen que vamos a ser un decacornio (empresa valorizada en US$ 10.000 millones)", afirma.

Los chilenos, que tienen oficinas en Silicon Valley, ya cerraron para entrar al mercado del home improvement -mejoras del hogar- en EEUU para replicar el trabajo que hicieron en Chile con Sodimac, pero con el levantamiento de capital esperan llegar también a los supermercados y el retail de ese país.

A nivel local, ya han probado su robot tanto con supermercados como Tottus (Falabella) y Cencosud y también con proveedores como Pepsi, Loreal, SC Johnson y Unilever, y ahora esperan consolidar este trabajo en el extranjero.

Nueva tecnología

El levantamiento de capital llega junto con el anuncio de un joint venture -proyecto conjunto- que realizará con Redvolution, marca del Grupo Ohla, conglomerado latinoamericano especializado en ejecución de puntos de venta.

Esta innovación, llamada Zippvolution, que comienza a operar este mes en Chile, busca que todos los actores de la cadena de comercio, proveedores, tiendas y repartidores de última milla, puedan tener información actualizada del estado de sus puntos de venta y así optimizar sus labores, creando una fuerza laboral equipada con tecnología.

"Imagínate tú trabajas en un proveedor a cargo de las pastas de dientes. Cuando vas camino a trabajar el robot te dice qué productos tienes que sacar de la bodega y en qué cantidades. Entonces la persona no tiene que ir a revisar nada, va directo de la bodega a la góndola y lo repone. Y si el producto no está, no tienes que andar persiguiendo al administrador, el sistema avisará", explica Vera.

Señala que de este modo los trabajadores serán "como unos súper humanos", pues trabajarán con la ventaja de tener los datos que un robot registra y procesa para ellos, haciéndose mucho más eficientes. Agrega que en la teoría las góndolas tienen que durar 24 horas, por lo que basta con que el robot siga haciendo el mismo paseo nocturno para que esto funcione. Zippedi se encargará de la tecnología y el Grupo Ohla del manejo de recursos humanos.

"Nuestra propuesta no viene a reemplazar el trabajo de los reponedores, es un complemento para optimizarlo", afirma Antonio Monckeberg, CEO del Grupo Ohla.

Según Vera, con esta innovación "se empareja la cancha" para los pequeños proveedores, ya que podrán saber y hacer notar cuando sus productos se acaben y así no perder ventas. "Por ejemplo, para la persona que le vende cuchuflíes al supermercado, antes se acababan y ni se daban cuenta. Ahora pasa el robot, detecta que no quedan y le da una herramienta a precio razonable a la persona para que haga algo al respecto", señala.

En cuanto a las empresas de última milla, añade que ahora las aplicaciones podrán saber si un producto no está disponible y así evitar la mala experiencia del cliente final cuando le llega un pedido distinto al ordenado. En EEUU, ya se asociaron con DoorDash, una de las grandes empresas de delivery (reparto a domicilio) del país.

Proyecciones

Vera pone como su principal objetivo a corto plazo la consolidación del negocio en el mercado estadounidense.  Ya tienen 200 robots contratados en EEUU, entre Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Texas.

El ejecutivo adelanta que tienen un acuerdo con una de las grandes compañías para entrar en home improvement. Probaron el producto en dos de sus locales y entrarían a operar en 30, pero tras la realización de un piloto, ampliaron la cifra a 110.

En cuanto a supermercados, señala que durante 2022 esperan iniciar con 100 locales en EEUU, cifra que luego buscarán subir a 600 y posteriormente a 1.600, entre 2023 y 2024.

"Este modelo ya lo probamos en Chile, mostramos que la tecnología y el aparato funcionan. Ahora vamos a llevarlo a EEUU", dice el CEO de Zippedi, y agrega que también apuntan a fortalecerse en Colombia, donde hasta ahora tienen una presencia reducida.

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