Sostenibilidad

Construcción inicia consulta pública de Estrategia Nacional de Huella de Carbono

La iniciativa fue creada para reducir las emisiones de gases invernadero del sector de la construcción para cumplir con las metas de carbono neutralidad a 2050.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-
Hasta el 6 de julio estará abierta la consulta pública en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Hasta el 6 de julio estará abierta la consulta pública en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Compartir

Con el fin de reducir emisiones y cumplir la meta país de alcanzar la carbono neutralidad a 2050, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició la consulta pública de la primera propuesta de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción, la que estará abierta hasta el 6 de julio de 2021 en el sitio web de la entidad.

La consulta pública busca validar las acciones propuestas en la estrategia, el instrumento más importante de la Hoja de Ruta 2020-2022 desarrollada por el Comité de Huella de Carbono del Sector Construcción, conformado por el Minvu, el Instituto de la Construcción (IC) y más de diez instituciones públicas, gremiales, universidades y expertos.

La Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción tiene por objetivo establecer lineamientos, metas e indicadores de seguimiento para fomentar en el sector un manejo sustentable de sus recursos. Con esto, se espera que a 2050 se alcance la neutralidad con edificaciones bajo los estándares de emisiones netas cero, vía reducción o compensación de emisiones.

El presidente del Instituto de la Construcción, Miguel Pérez, afirma que existe un interés generalizado entre todos los actores del sector para disminuir las emisiones. "Fue una constante a lo largo del proceso de diseño del borrador de la estrategia y se refleja con claridad en la propuesta de metas y ejes de acción".

"Hay un amplio consenso sobre la relevancia de la estrategia como un instrumento tanto para operativizar la cuantificación de la huella de carbono en todo el ciclo de vida de la construcción, como para promover la reducción de las emisiones en miras de alcanzar la carbono neutralidad del sector", señala Pérez.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward indicó que "el rol de las energías renovables como aporte a la sustentabilidad del sector construcción es fundamental, dado que una de las principales metas que asumimos como país es ser carbono neutral al 2050. Para apoyar este objetivo y liderazgo asumido por el Presidente Sebastián Piñera se deben implementar dos medidas fundamentales en el rubro: la primera es lograr la máxima eficiencia energética tanto en los procesos de fabricación, transporte y construcción, como en los consumos de energía para operar la edificación, y la segunda es que el aporte energético necesario para estos procesos provenga principalmente de energías renovables".

Falta de información

En Chile no existe un registro del total de emisiones que genera el sector, pero según el Registro de emisiones y Transferencias de Contaminantes, sólo el 4% de las empresas constructoras reporta su generación de residuos y emisiones, de ellas, el 7% de las emisiones reportadas corresponden a los combustibles que se generan en obra.

"La razón por la cual estamos desarrollando esta estrategia es porque justamente falta levantar información de la huella de carbono del sector construcción en Chile, y falta la gestión de dicha información. Por ello, con la estrategia queremos movilizar al Estado y a la industria en esta línea", explica Erwin Navarrete, Jefe División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu.

Además, según Pérez, en 2050 se necesitarían 3,2 millones de nuevas soluciones habitacionales para cubrir la demanda de la población. Por lo que es relevante que el sector de construcción cuente con una "estrategia de huella de carbono con acciones concretas para gestionar la contabilidad de emisiones de gases efecto invernadero de toda edificación, generando líneas base y mecanismos de medición, reporte y verificación.

"Esta estrategia debe ser transversal y, debido al aumento decreciente de la población, enfatizar la relevancia que tendrá en la carbono neutralidad la reducción de emisiones del parque residencial existente, y de las edificaciones de uso público e infraestructura", sostiene Pérez.

 

Lo más leído