Actualidad

Distrito 14: La zona que daría al PRO su primer escaño en el Congreso

Chile Vamos podría lograr tres escaños en desmedro del pacto de la Fuerza de la Mayoría.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La macrozona definida como el Distrito 14 aglomera el mayor número de comunas dentro de la Región Metropolitana, como son Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante. Este territorio, que según los analistas otorgaría entre dos y tres escaños a la Cámara Baja para Chile Vamos, dos para el pacto Fuerza de la Mayoría y un probable DC, tal vez brinde la primera representante en el Parlamento para el partido fundado por Marco Enríquez-Ominami.

Para las elecciones parlamentarias de 2013, el antiguo Distrito 30 eligió a dos diputados: Jaime Bellolio (UDI) y Leonardo Soto (PS). Sin embargo, la entonces aspirante al Congreso del Partido Progresista, Marisela Santibáñez, a pesar de obtener la primera mayoría de este territorio, con un 26,75%, no logró ser electa debido a las reglas del sistema binominal.

“Si Santibáñez replicara o repitiera la misma votación que obtuvo el año 2013, ella se quedaría con el sexto cupo sin ninguna duda”, afirma el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales. Advierte que “el problema es que al PRO no le fue tan bien en las elecciones municipales, donde solamente obtuvo un 5% en la elección de concejales”.

Junto a esto, el analista recuerda que la conductora de televisión postuló a la alcaldía de San Bernardo en 2016 y perdió con 25,4% de los votos contra un 46,6% de Nora Cuevas (UDI).

El analista político de TresQuintos, Kenneth Bunker -quien también le da opciones a la actriz-, explica que “Cuevas es bastante popular” y que “los recursos que se manejan en la UDI y en Chile Vamos son bastante altos”. No obstante, agrega que “es mucho más fácil salir en un distrito donde se eligen seis personas que cuando se eligen una o dos”.

Apuesta del oficialismo

Dentro del pacto Chile Vamos destaca la presencia de herederos de reconocidos personajes de la política, como es el caso de Antonio Horvath (RN), Isabel Labbé (UDI), hija del exedil de Providencia, Cristián Labbé y el actual diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Los especialistas apuestan a que los incumbentes logren ser electos en este proceso, ya que los candidatos de Chile Vamos “cubren las dos zonas geográficas del distrito de forma casi absoluta, Bellolio por San Bernardo y Coloma por Melipilla”, explica Morales, agregando que un tercer escaño también podría ser para la oposición.

Bunker estima que en el caso de que Chile Vamos obtenga tres cupos, entonces es la Fuerza de la Mayoría quien pierde uno. “Y, en ese caso, es Horvath el candidato que entra”, anticipa.

El pacto de la Fuerza de la Mayoría tiene sus cartas puestas en su incumbente, el socialista Leonardo Soto, y en Ángel Bozán (PPD), exedil de Buin, y Mario Gebauer (PPD), exjefe municipal de Melipilla.

Sin embargo, Morales advierte que “lo que tendría que pasar para que Leonardo Soto arrastre a un compañero de partido, es que el subpacto PS duplique al subpacto PPD”. Pero, advierte, “dado que eso es difícil, lo más probable es que el PS retenga a Soto, y que el otro representante del pacto electo sea un PPD”.

Finalmente, respecto a la Democracia Cristiana, Morales señala que ese escaño se lo pelearán voto a voto con Marisela Santibáñez, donde sus cartas más fuertes son David Morales, exalcalde de Isla de Maipo y Paula Zúñiga, consejera regional de Melipilla.

Bunker concluye que Morales tiene más opciones y que sería Gebauer quien caería en caso de que Chile Vamos saque tres.

Lo más leído