Actualidad

El malestar de la NM por la forma en que La Moneda manejó el caso Dávalos

En el oficialismo existía la esperanza de que la mandataria rechazara duramente la situación en que su hijo Dávalos envolvió al gobierno y al sector.

Por: C. Rivas y A. Chavéz | Publicado: Miércoles 25 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque los dichos del presidente de la DC, Ignacio Walker, causaron molestia en algunos sectores de la Nueva Mayoría, lo cierto es que el senador falangista no habría hecho más que exteriorizar una molestia que se venía cristalizando al interior del oficialismo desde el estallido del caso Dávalos, pero que se había contenido a la espera de que la Presidenta Bachelet volviera de sus vacaciones.


Y es que en las filas de la coalición gobernante existía la esperanza de que la mandataria no sólo saliera a enfrentar la polémica en que su hijo Sebastián Dávalos envolvió a La Moneda y al sector, sino que también diera una señal más fuerte de rechazo a la situación, lo que finalmente –a juicio de algunos- no ocurrió.


De ahí que las declaraciones del timonel de la falange en radio Cooperativa, en cuánto a que aquí "debió existir un ejercicio más claro de la autoridad presidencial" y que fueron "equívocas" las vocerías que dieron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el subrogante José Antonio Gómez en la Segegob, quienes inicialmente descartaron una ilegalidad en el negocio que involucró al hijo de la Presidenta y su esposa, Natalia Compagnon, asegurando que era un asunto "entre privados", encontraron eco en las filas de NM, aunque de manera muy reservada.


Al respecto el vicepresidente del mismo partido de Walker, Sergio Espejo, aseguró que las declaraciones del senador hay que entenderlas en el marco de una discusión mayor al interior de la NM respecto del proceso de la toma decisiones que ocurren en Palacio.


En ese sentido agregó que lo del presidente de la DC es "un llamado de atención frente a los errores y deficiencias sobre cómo La Moneda manejó la situación ya que esta polémica no sólo afectará a la imagen de la Presidenta, sino que al bloque en general, cuando aún restan tres años de gobierno por delante".
Una crítica que, por otro lado, reflota los cuestionamientos a la gestión y conducción política del gobierno, que se hicieron en medio de la discusión de las reformas tributaria y educacional desde las filas del mismo oficialismo.

Detractores de Walker
Sin embargo el vicepresidente del partido y quien las hizo de vocero de la DC durante el estallido del caso, diputado, Fuad Chahín, reprochó a Walker señalando que "es fácil ser general después de la batalla". Asimismo calificó los dichos del senador como "extemporáneos después de 15 días de ocurridos los hechos".
Con todo, en lo que sí coincide Chahín con Walker es que este caso "le raya la pintura a la NM", pero ese efecto se iba a producir independiente de la forma en que La Moneda lo manejara, aclaró.


En la misma línea, la secretaria general del PS, Carola Rivero, sostuvo que críticas tan a posteriori "son bien injustas", cuando además lo que deja este caso es el desafío de perfeccionar la democracia y "una oportunidad de abrir el debate".


En la NM reconocen que la primera reacción del gobierno frente al caso que desencadenó la renuncia del hijo de la mandataria a la secretaria sociocultutral de gobierno, generó molestia en la filas del oficialismo al punto que algunos dirigentes que estaban de vacaciones encendieron sus teléfonos para comunicarse con los encargados de Palacio y expresar sus reparos a la forma como se estaba intenando contener la polémica.


Estrategia que estuvo a cargo de los ministros Peñaililllo y Gómez y que si bien varió con el paso de los días, frente a la aparición de nuevos antecedentes y acusaciones de tráfico de influencias, también habría evidenciado algunos problemas de coordinación entre los asesores de gobierno y los dirigentes de la coalición, pues hay quienes cuentan que si bien durante esas semanas los voceros del oficialismo de turno estuvieron constantemente comunicados con las autoridades de Palacio, estos últimos habrían estado practicamenmte solos.


Al respecto un cercano a Walker aclara que él no critica a la Presidenta, sino más bien a sus asesores.

 

Dinero a cambio de silencio

A través de una declaración pública el ex asesor de la empresa Caval, Sergio Bustos, aseguró ayer que posee pruebas de que desde esa compañía -perteneciente en un 50% a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- le ofrecieron $160 millones para que guardara silencio sobre el millonario negocio que realizaron en Machalí.


Bustos detalló la forma en que los representantes de la firma trataron de evitar que entregara los antecedentes a la prensa, asi como para llegar a un acuerdo para terminar con la demanda laboral que presentó ante la Justicia. En el comunicado, el ex asesor explicó que ante el ofrecimiento de negociar una salida a la demanda "respondí que no tenía ningún problema, ya que siempre había perseguido que se me cancelaran mis sueldos y premio acordado y, que la demanda se interpuso ante la negativa de Mauricio Valero de cancelar mis prestaciones".


Sin embargo, agregó que el abogado de la empresa, Andrés Levine Contreras, "me indicó que viajarían a Chillán al día siguiente y que la exigencia de Caval era que a partir de ese momento yo no debería entregar ningún tipo de información".

Lo más leído