Actualidad

Peñailillo toma distancia de Dávalos tras publicar declaración de intereses

El vocero (s) fue enfático en que el gobierno ahora cierra “las obligaciones que nos impusimos”.

Por: | Publicado: Jueves 12 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo había hecho el martes recién pasado, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo abordó el caso Dávalos durante una actividad en la Sexta Región. Conocida la declaración de intereses y patrimonio del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, el brazo derecho de la mandataria puso distancia con el tema y lo dio por cerrado para el gobierno, asegurando que cualquiera que trabaje en la administración pública debe cumplir con los estándares que ello exige.

Consultado acerca de si Sebastián Dávalos va a hablar en algún momento, el titular de Interior explicó que "eso lo verá él con su equipo, en qué momento va a hablar con la prensa. Pero a nosotros como gobierno lo que nos interesa es que cualquier persona que participe del gobierno, independiente de quién sea, tiene que cumplir con los mismos estándares y, en este caso, mostrar todos los antecedentes".

Siempre sonriente y apuntando directamente a Dávalos, Peñailillo enfatizó que "el director sociocultural, obviamente, tiene que presentar todos los antecedentes que corresponde, igual como lo hizo con la declaración de intereses. Todo esto lo tiene que responder él en detalle", señaló aludiendo a las críticas de la oposición que estima insuficiente los datos entregados por el hijo de la mandataria en los documentos que publicó la madrugada de este miércoles y consultado acerca de si el primogénito de la gobernante hará una declaración pública a objeto de aclarar las dudas que habría dejado su declaración de intereses y patrimonio.

El tono del jefe de gabinete mostró ayer una notoria variación, poniendo distancia entre el gobierno y la figura de Dávalos, pues se da por cumplida la misión del Ejecutivo. El ministro incluso advirtió que el gobierno "ha sido bastante claro" en su postura sobre este tema e insistió en el discurso que ha tratado de consignar toda esta semana, asegurando que el gobierno "tiene un principio de transparencia total, aunque se trate de temas privados".

En la misma línea del jefe de gabinete, el vocero (s) José Antonio Gómez aclaró que "la discusión sobre si es suficiente o insuficiente (la declaración de intereses y patrimonio) es un tema que le compete en la explicación que el señor Dávalos tendrá que ver. Desde la perspectiva del gobierno hemos fijado perspectivas para llevar el debate en el camino correcto".

Por otra parte, Gómez fue categórico en que con la presentación de los documentos por parte de Dávalos, "queremos cerrar, desde nuestra mirada, las obligaciones que nos impusimos (como gobierno). Había una crítica muy fuerte porque no estaba la declaración y hoy está".

Lo más leído