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Uber: ¿cómo debe tributar en Chile la plataforma?

LyD propone que tenga un establecimiento permanente en el país y que sus choferes emitan boleta de honorarios.

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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La plataforma de transportes Uber ha estado en la polémica en los últimos días, luego del incidente entre un carabinero y un chofer en el Aeropuerto de Santiago, lo que ha reavivado el debate sobre la regulación de las aplicaciones tecnológicas de transporte.

En ese sentido, se abre un nuevo foco: ¿cuál debiera ser el tratamiento tributario de estas plataformas?

Pregunta que buscar responder el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en un reporte titulado "Regularizando las plataformas tecnológicas de transporte". El centro de estudios plantea que Uber debe avanzar en regularizar su funcionamiento en el país como lo hace Cabify.

En esta línea, propone que dicha aplicación, para desarrollar su actividad en el país, fije un "establecimiento permanente" en Chile. En otras palabras, que cree una filial local.
¿Qué implicaría esto? Que la nueva compañía pagaría Impuesto de Primera Categoría o Impuesto Adicional.

Este último gravamen podría oscilar entre 35% y 20%, según sea el servicio efectivamente prestado.

Mientras que por el lado de los conductores, LyD plantea que no se requeriría un cambio legal, sino más bien establecer la obligación de que los choferes asociados a la plataforma emitan boletas de honorarios por los ingresos que perciban, lo que -dice el estudio- facilitaría la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Cabify está constituida en Chile como empresa de transporte, así que paga impuesto de Primera Categoría y Global Complementario. Los conductores de Cabify emiten boletas de honorarios, así que también pagan impuesto a la renta", reza el reporte.

"En el caso de Uber, la empresa no está constituida en Chile y ofrece un servicio de intermediación desde el extranjero sin un establecimiento permanente en Chile. De acuerdo a la legislación vigente, no le corresponde pagar impuestos en Chile por las comisiones mercantiles que cobra", señala.

Respecto a los choferes, el think tank enfatiza que la mayoría no cumple con los requisitos para acogerse al régimen de renta presunta para transportistas, "así que les correspondería emitir boletas de honorarios como trabajadores independientes".

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