Macro

En medio de la pandemia, la productividad aumentó en algunos sectores económicos

Principales incrementos se dieron en el comercio, la construcción, la minería y la industria. Empresas buscaron ganancias en eficiencia y avanzar en automatización.

Por: P. Cuevas y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con el resto del mundo, la economía chilena ha sentido el impacto de las medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus. Muestra de aquello es que este año el Producto Interno Bruto (PIB) anotará su mayor contracción desde inicios de los 80 -la que rondará entre el 5% y 6%-, mientras que más de 1,8 millones de puestos laborales se han perdido a la fecha.

Sin embargo, el proceso de distanciamiento social, que implica que muchos trabajadores deben desempeñar sus labores desde su hogar, habría generado un impacto positivo en un indicador clave: la productividad.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Así lo estima un informe elaborado por el área de estudios de Banco Santander, que proyecta que en el segundo trimestre de este año la productividad media del trabajo (PMT) habría aumentado 7,3% respecto al mismo período del año pasado, lo que rompería la tendencia plana que exhibe el indicador.

Esto, tomando como medida las cifras del PIB -que se redujo 14,1% en el segundo cuarto del año- y los datos laborales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Si se considera el empleo efectivo, el avance habría sido muy superior, cercano al 24%”, señala el análisis.

Todo esto en un contexto en que el empleo efectivo habría disminuído 30% comparado con el mismo período del año anterior, debido a las 750 mil personas que han visto suspendidos sus empleos.

Del estudio se desprende que las restricciones de movilidad para mitigar la expansión del coronavirus habrían generado ganancias de eficiencia al interior de las empresas, con optimizaciones en distintas áreas y aceleración de procesos de automatización.

Para sustentar lo anterior, el área de estudios encabezada por Claudio Soto analizó también la productividad total de factores (PTF), que considera la evolución del capital efectivo y estimó distintas medidas de productividad media a nivel de sectores.

Ello evidenció que dependiendo del tipo de ajuste que se haga a la utilización del capital y qué tipo de empleo se asuma, la PTF habría aumentando entre 4% y 6% en el segundo cuarto del año.

“Si bien este número es menor al crecimiento estimado de la PMT, es de una magnitud importante en perspectiva histórica y apunta a que efectivamente podrían haberse generado ganancias de eficiencia en la economía”, señala.

Imagen foto_00000002

Escenario por rubros

Acorde con el análisis de Santander, en el comercio, la construcción, la minería y la industria manufactura se observa que la PMT, en diferentes niveles de magnitud, muestra “ganancias de productividad muy sustantivas”.

El estudio apunta a que las mejoras a nivel agregado no se explicarían por un fenómeno de cambio en la composición del PIB, “sino más bien reflejarían ganancias en eficiencia en sectores específicos” en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

“La pandemia y las medidas de distanciamiento han afectado más a las actividades intensivas en mano de obra, donde la PMT tiende a ser más baja. Por otro lado, sectores intensivos en capital, donde la productividad media del trabajo es alta -como la minería-, no han visto mermada su actividad”, explica.

El reporte advierte, eso sí, que en el caso de la construcción y el comercio, donde se registran incrementos anuales de 30% o más, las cifras sugieren que podrían haber “algunos problemas de medición”.

“En particular, es posible que exista algún tipo de sub reporte de las personas efectivamente trabajando”en dichos sectores, apuntó el banco.

Lo más leído