Macro

Mercado celebra el PIB y proyecciones para cierre de 2018 se acercan cada vez más a 4%

Distintos departamentos de estudios destacaron el impulso de la demanda interna al crecimiento.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado celebra. Claro, porque las últimas cifras reportadas por el Banco Central y que reflejaron que la economía anotó su mejor desempeño desde 2013, con el consumo de lo hogares y la inversión empujando el carro, como nos veía hace años.

Y el optimismo además se traduce en una revisión casi generalizadas de las proyección para el cierre del persente ejercicio, con cifras cada vez más cercanas al 4%.

Por ejemplo, para el economista de Banco Santander, Gabriel Cestau, destacó que el mayor consumo privado como la inversión medida por la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) "aumentaron por encima de nuestras estimaciones, lo que nos llevaría a corregir al alza nuestra proyección de crecimiento para el año –actualmente está en 3,5%– en las próximas semanas".

Para el experto, si bien las cifras conocidas "nos ayudan para confirmar la recuperación cíclica de la economía", existen todavía componentes como el crecimiento de la construcción y otras obras (2,0%), que requerirán mayor atención ya que "todavía es menor a lo que se había visto en ciclos pasados, por lo que aún somos cautelosos respecto a su evolución futura".

"La marcha de este componente de la inversión debe ser seguida con mucha atención, por lo que estaremos particularmente atentos a los datos de creación de empleo y el despacho de materiales, que en los últimos cuatro meses no han sido muy auspiciosos, lo que se debería revertir si el gasto de capital gana mayor impulso", remarcó.

En tanto, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, destacó que la expansión de 4,2% para el PIB estuvo "por sobre lo que se esperaba a partir de los indicadores de actividad mensual".

Junto con remarcar el mayor ritmo de la inversión, Rosselli aseguró que los datos conocidos hoy "están en línea con los datos positivos del sector construcción, y con el aumento de las importaciones de bienes de capital, lo que nos lleva a esperar que el PIB de este año podría estar más cercano a 4%".

Por su parte, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, relevó que "el crecimiento del PIB del primer trimestre confirma que estamos viendo una mejora transversal de la actividad".

En su análisis, relevó que ahora "no sólo vemos al consumo sosteniendo al crecimiento, sino que hoy la construcción volvió a expandirse y la manufactura mantiene un robusto desempeño".

Con ello, sostuvo que "revisamos nuestra proyección de crecimiento para este año a 3,8% (desde 3,6% anteriormente), con la inversión creciendo en torno a 4%, ayudada por una vuelta de la construcción y obras (componente que no se expandía desde el primer trimestre de 2016)".

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, remarcó que el sector gremial que representa alcanzó su mejor desempeño desde el primer trimestre de 2014, "y de hecho el sector contribuyó con 0,6 puntos del crecimiento total, siendo el sector con la mayor contribución al crecimiento del país.

Además, aprovechó de destacar que el alza del consumo estuvo gatillada por lo hogares, lo que a su vez creció por la compra de bienes durabes "que crecieron 8,8%, y  los no durables tuvieron un comportamiento más débil de 1,5%, por debajo de los trimestres anteriores".

Remarcó también que "llama la atención como aspecto positivo que por primera vez desde el segundo trimestre de 2014, el consumo de los hogares supera el crecimiento del consumo de gobierno, que había estado en los últimos años siempre gatillando el consumo total".

Finalmente, Banchile Inversiones habló en un informe que "las cifras según origen y gasto revelan una mejoría uniforme de los indicadores, a excepción de la contracción en el gasto de gobierno".

"La sensación que dejan los datos es que el repunte cíclico de la actividad está todavía relativamente más ligado a las mejores perspectivas de los hogares —que se reflejan en el dinamismo del gasto durable— y desde luego la perspectiva sectorial refleja la exigua base de comparación minera y la alta correlación con algunas ramas de la industria manufacturera", comentó.

 

Ante eso, afirmó que "tanto los prolíficos anuncios de proyectos de inversión privados para el año, así como el incremento incipiente de las tasas de interés, nos hacen mantener nuestra visión de que la inversión se expandirá en torno al 8% anual durante este año, es decir, la demanda interna comenzará a mostrar un rol más preponderante de la inversión por sobre el papel actual del consumo".

 

Lo más leído