Actualidad

Gobierno eleva a 1.700 cálculo de casas siniestradas por incendios y confirma no se harán cargo de segundas viviendas

Más del 95% de las 700 familias que pueden empezar a percibir el bono de residencia temporal han optado por este beneficio, dijo Sergio Galilea.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2017 a las 15:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno elevó a 1.700 el cálculo de casas siniestradas por los incendios en la zona sur del país, dijo el Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, en la entrega del segundo informe semanal al Ministro del Interior, Mario Fernández.

De ese total, que representa cien unidades más que el catastro dado por la autoridad a principios de mes, la mitad de ellas están ubicadas en la localidad de Santa Olga, y la otra mitad distribuidas en sectores apartados de las demás regiones afectadas.

Según el Coordinador, el crecimiento de este número se explica porque "han aparecido casas más dispersas". Por esta razón, afirmó se debe hacer una depuración para identificar cuántas casas corresponden a segunda vivienda, sobre las cuales aseguró "no nos vamos a hacer cargo".

En tanto, en otro aspecto del balance, Galilea informó que espera poder empezar la primera semana de marzo la construcción de viviendas definitivas en Santa Olga, y cubrir antes de finalizar mayo la totalidad de las soluciones habitacionales.

Además, comunicó que más del 95% de las 700 familias que pueden empezar a percibir el bono de residencia temporal han optado por este beneficio.

Costos

En relación a los costos, el también subsecretario de Obras Públicas afirmó "estoy haciendo todo lo posible para rebajar" la estimación inicial de US$ 333 millones que hizo Hacienda sobre los costos de la emergencia, "porque hemos ido contando con mayor aporte de privados al proceso", con ayudas del orden de los US$ 30 millones.

Aunque no quiso especificar la procedencia de los posibles aportes, recordó se trata de proyectos referidos a la construcción del nuevo Liceo Industrial de Santa Olga, la canalización del Río Maule, entre otras donaciones.

Adicionalmente, comentó la posibilidad de construir un sistema de cercos y de alambres púas para proteger la propiedad como parte del programa de activación de la actividad forestal y agrícola, idea que afirmó cuenta con "un apoyo manifiesto de la Sofofa".

Lo más leído