Industria

Juez de NY pospone audiencia de Latam sobre "operaciones fraudulentas" y ordena mediación entre las partes

La próxima cita sería a mediados de agosto, pero las partes involucradas deberán sentarse a negociar, buscar un mediador y llegar a la audiencia con, ojalá, un acuerdo sobre el punto en discusión.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Pospuesta, y sin fecha definida, quedó la audiencia que busca determinar si Latam Airlines incurrió en "operaciones fraudulentas" con sus socias, Delta Air Lines y Qatar Airways, antes de sumarse al Capítulo 11.

La cita virtual fijada para este viernes a las 11:00 am, ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, inició con unos 15 minutos de retraso, con palabras de disculpas por la espera de parte del juez que lleva el caso de reorganización de la chilena, James L. Garrity. 

Y, antes de entrar en la materia del día, referida a los señalamientos del Comité de Acreedores No Garantizados (UCC, sigla en inglés) en contra de la aerolínea, Garrity pidió a los representantes de la parte deudora una actualización del estatus del proceso. 

La abogada Lisa Schweitzer, del estudio Cleary Gottlieb, contó que se han mantenido enfocados en negociar un plan con el que puedan dar fin a la reorganización financiera. "Estamos enfocados en conseguir financiamiento para apoyar el plan de negocio en línea con los hitos actuales del DIP, tales como proponer un plan a finales de agosto, teniendo en cuenta que el período de exclusividad actual se extiende hasta el 15 de septiembre", aseguró.

Ello dio pie para entrar en la agenda pautada, con el único tema del día. El juez consultó a los representantes del UCC respecto del "por qué ahora" introducir las mociones en contra de Latam, Delta y Qatar sobre contratos de arriendos o compras de aeronaves que habrían aliviado a estas últimas de su responsabilidad de pagar por lo acordado.

Eric Brunstad, socio Dechert LLP, respondió asegurando que "era mejor hacerlo ahora, porque afectará menos el proceso" que está en marcha.

Expuso ocho puntos para explicar las razones de las mociones. Luego intervinieron los abogados de Qatar y de Delta, ambos rechanzando que fueran transacciones irregulares y que se hayan hecho en detrimento de los accionistas.

Tras casi una hora de "dimes y diretes" entre los abogados, el juez decidió suspender la sesión. 

Garrity se mostró preocupado de que pasar a dirimir los señalamientos retrase el plan trazado para la reorganización y propuso aplazar la audiencia para el 12 de agosto.

La fecha no quedó fijada para ese día por temas de agenda de otros de los abogados, pero sí se acordó que las partes involucradas se sentarán en una mesa, determinarán quién será el mediador y volverán a la siguiente audiencia con, ojalá, algún acuerdo sobre el punto en discusión. 

Imagen foto_00000002

Lo más leído