Tecnología

Cyber Monday totalizó 24,377 tweets comentando el evento

De ellos, un 27,2% terminó siendo negativo, un 65% neutro y un 7,8% positivo, según consignó Agencia Samurai, encargada del monitoreo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de noviembre de 2014 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el total de duración del Cybermonday, hubo 24,377 tweets comentando el evento. Así se desprende del monitoreo que realizó Agencia Samurai, que por primera vez realizó una medición de la percepciónd e los usuarios en el evento organziado por la Cámara de Comercio de Santiago.

La mayor cantidad de posteos se registró exactamente a la hora de inicio de la venta y en sólo una hora generó 2,172 tweets y 1,010 retweets. Luego, las horas peak de publicaciones fueron a las 8 de la mañana, a las 10 AM y 14:00 PM.

Tomando una muestra representativa del universo de tweets, detectaron que un 27,2% terminó siendo negativo, un 65% neutro y un 7,8% positivo.

Según explica el director de la agencia, Mario Saavedra, resulta llamativo que Cybermonday, teniendo una cuota de mala reputación dadas las malas experiencias de años anteriores, haya tenido un porcentaje mayor de tweets neutros que negativos.

"La gente aprovechó la cuenta como una tribuna para mofarse del concepto detrás de este tipo de venta y, además, para insertar ingeniosamente temáticas de contingencia que no dicen relación con el Cybermonday, como fue el caso del paro de profesores".

Y no sólo eso. Muchos de los tweets neutros consistieron en publicidad, en conversaciones privadas entre twitteros y pasar avisos personales. "Lo interesante de esto", explica Saavedra, "es que uno hubiese pensado que la mayoría de los posteos serían negativos dado que mucha gente le atribuye a Twitter ser una suerte de máscara para francotiradores".

Los tweets negativos se refirieron básicamente a que muchos usuarios, después de realizar un seguimiento previo de los productos que quieren comprar, constataron que las tiendas no bajaron los precios, sino que los inflaron, que tienen los mismos productos más baratos, pero fuera de Cybermonday "y que los descuentos son tan marginales que llega a ser absurdo", comenta el director de la Agencia Samurai.

Entre los tweets positivos, la mayor cantidad de comentarios se refería a la satisfacción de las personas de haber logrado comprar. En el fondo, expresaban una buena experiencia de usuario. Es posible que haya habido más gente que logró con éxito concretar la compra, pero que no lo publicó porque para ellos el mínimo requisito del evento era simplemente comprar.

Como último dato anecdótico, hubo un porcentaje no despreciable de gente que expresó que no tenía dinero para participar o que el medio de pago era para una élite que tiene el poder adquisitivo para contar con tarjeta de crédito. "Algunos twitteros, además, contrastaron el hecho de que algunos puedan comprar y otros no tienen ni para la micro", concluye Saavedra.

Lo más leído