Tecnología

Grandes operadoras juntan fuerzas con Google para hacer frente a la hegemonía de Facebook

La raíz de la alianza es que Google ha visto con preocupación cómo Facebook se ha ido convirtiendo en un formidable competidor en el mercado de la publicidad móvil.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 08:15 hrs.
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Las compañías de telecomunicaciones están en la búsqueda de fórmulas para competir con la aplicación móvil de Facebook, que tiene ya más de 1.000 millones de usuarios.

El gigante de las búsquedas y las operadoras colaborarán para desarrollar un nuevo sistema de mensajería instantánea basado en la tecnología de la industria y con el apoyo en márketing y distribución de Google. Con el nuevo sistema, los clientes podrán chatear, compartir fotos en alta resolución o intercambiar documentos adjuntándolos como en un correo electrónico.

Google, la bestia negra de las telecomunicaciones, la que ha motivado tantas denuncias por parte de los operadores en cuanto a la necesidad de que la regulación sea igual para todos, se convierte ahora en un aliado inesperado.

La raíz de la alianza que ayer se anunció por parte de la GSMA, la asociación de operadores de telecomunicaciones, es que Google ha visto con preocupación cómo Facebook se ha ido convirtiendo en un formidable competidor en el mercado de la publicidad móvil. Además, la presencia de la empresa de Zuckerberg en el mercado de la mensajería es abrumadora, no sólo a través de Messenger, el sistema de mensajería de Facebook, sino sobre todo a través de WhatsApp, la compañía que adquirió en octubre de 2014 por US$ 21.800 millones.

WhatsApp anunció recientemente que había superado los mil millones de usuarios en todo el mundo. Y los intentos de Google por competir con Facebook en su terreno, ya sea en la red social o en mensajería, no han dado resultado. Así que la compañía del buscador se ha aliado con las empresas para resucitar una tecnología que las compañías habían desarrollado pero que no había tenido éxito comercial.

Se trata de RCS o Rich Communications Suite (conjunto de comunicaciones enriquecidas), un paquete de aplicaciones que permitían usar desde los móviles muchas de las aplicaciones que posteriormente ha ido implantando WhatsApp y otros sistemas similares de mensajería instantánea como Line, Telegram o weChat.

Este desarrollo, que las empresas quisieron comercializar con la marca Joyn, se inició en 2008, pero el larguísimo tiempo para conseguir que fuera un estándar interoperable -es decir, que pudieran usarlo todas las operadoras y en países distintos-, junto con el poco compromiso por parte de los operadores por impulsarlo a la vez, fue el germen de su fracaso. WhatsApp y sus rivales fueron ganando tracción y base de clientes y ya no han podido ser desalojados.

Ahora, la alianza con Google, que quiere disponer de un arma antiFacebook, concede a las empresas y a su arrinconado sistema Joyn una segunda oportunidad gracias a un aliado formidable: Android. El sistema operativo móvil que Google desarrolló y lanzó en 2008 para acaparar el mercado de las búsquedas en móviles ha tenido un desarrollo espectacular y está presente en el 85% de los smartphones vendidos en todo el mundo.

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