Opinión

Artículos mineros: ¿Transitorios, pero definitivos?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hasta mañana la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constituyente estará votando, precisamente, los artículos transitorios que pasarán al borrador de la Constitución. En esta instancia el quórum es de 3/5 (20 de 33 votos) para lograr pasar al Pleno.

Una desagradable sorpresa para la minería y sus encadenamientos fue encontrarse nuevamente con eco-constituyentes de la Comisión de Medio Ambiente, aprovechándose de los artículos “transitorios” para introducir la ya rechazada nacionalización minera y el cambio al régimen de concesiones. Como en una mala película de terror, se persiste en planteamientos que generan rechazo transversal y que ya han sido descartados más de una vez por el Pleno de la Convención.

Nos encontramos nuevamente con la insistencia de la cuestionada Comisión de Medio Ambiente, que trata de filtrar temas que son realmente de fondo y con perspectiva de largo plazo, como “transitorios”. No resulta creíble, más bien se ve como una estrategia política de la vieja escuela para intentar instalar una política “definitiva”.

Es lamentable. Ya no solo se persiste en dañar a la extensa actividad minera, de la cual en las regiones del Norte somos protagonistas: con una maniobra burda como esta, también se daña la credibilidad del proceso constituyente.

Jenny Rojas

Presidenta Norte – Cámara Minera de Chile

Lo más leído