Opinión
Cartas
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Inversión de Enjoy
Señor Director:
Quisiera aclarar una información publicada el miércoles 27 de abril en Diario Financiero que contiene un error. Ahí se dice que Enjoy invertirá US$ 220 millones este año, cifra que, en realidad, corresponde a la inversión total en Enjoy Santiago más Enjoy Chiloé, desde que se iniciaron hasta su término, incluyendo la compra de la licencia de Enjoy Santiago. Esto incluye lo que ya se ha invertido y lo que falta por invertir.
Sofía Moreno Sorolla
Gerente de Asuntos Corporativos Enjoy
¿Subsecretaría de Educación Superior?
Señor Director:
La Subsecretaría de Educación Superior debería atender las tres funciones esenciales de la universidad: cultura, investigación y preparación de profesionales. Pero estas funciones implican relaciones con diferentes ministerios y organismos autónomos como Conicyt y Sence. ¿Sería posible coordinar desde el Ministerio de Educación las propuestas, normas y recursos de una media docena de instituciones gubernamentales? Junto con la tradicional formación profesional de pregrado empieza a operar un “cuarto” nivel, el postgrado, donde se forman profesionales innovadores en los magísteres e investigadores (y docentes universitarios) en los doctorados. Las universidades de investigación de EEUU aún atienden ambos niveles, pero la actividad del pregrado suele ser menor. La Universidad de Harvard tiene 14.500 estudiantes en postgrado y 6.700 en pregrado. Pero sólo 2% de la matrícula de educación superior chilena está en el postgrado. Los países más desarrollados emplean diversos modelos para coordinar la educación superior. Chile deberá estudiar cuál es la institucionalidad más adecuada para la nueva etapa que debe enfrentar.
Dr. Ernesto Schiefelbein
Universidad Autónoma de Chile
Calidad de la educación
Señor Director:
La educación en Chile tiene que mejorar y para esto necesitamos buenos profesores con vocación. Pero también es necesario solucionar el problema de raíz, porque los profesores no pueden cambiar la educación si hay leyes e imposiciones culturales que se las impiden. ¿Qué quiere decir ésto? Que la educación de calidad no puede ser sólo para algunos, los de clase alta, ya que todos tenemos derecho a aprender y a surgir en la vida, sólo que algunos no tienen los medios y eso los ata a la incertidumbre. Entonces, el propósito no es simple, pero es claro: la educación no tiene lugar si el país no se lo permite o si el país no la profundiza y los profesoras tienen el primer deber de investigar y de ser unos doctores en la educación, mientras el Ministerio cumple con su parte.
María Teresa Ferrés
Gonzalo Rojas
Señor Director:
“Todo crece con el ritmo porque uno nace y desnace al mismo tiempo”. Este, uno de los tantos versos que Gonzalo Rojas escribió, comprueba que su sensible trabajo es capaz de ir más allá del cuerpo para alojarse en el alma. Esta es una de las tantas pruebas de que su gran obra nos sigue y seguirá motivando a reflexionar día a día. Como casa de estudios nos sentimos contentos y orgullosos de haberle hecho un homenaje en vida, entregándole el primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello en julio de 1998. Fue un precursor de la cultura a gran escala, por su vocación de profesor que lo impulsó a hacer clases en distintas universidades chilenas y extranjeras. Por esto y muchas cosas más, este gran poeta chileno siempre estará con nosotros.
Felipe Karadima Skarmeta
Director Extensión Cultural Universidad Andrés Bello