Opinión

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Falta de políticas para el desarrollo industrial



Señor Director:


Hace unos días nos enteramos del cierre de la filial Madeco Mills, empresa dedicada a la fabricación y ventas de tubos de cobre.

Durante 2013, otras dos empresas socias de Asimet debieron cerrar filiales de sus negocios, y las razones son exactamente las mismas: pérdida de competitividad –debido al aumento de precio de costos de producción, principalmente energía eléctrica-; ausencia de economías de escala y cambios producidos en el mercado, en el que se perdieron ventajas comparativas frente a productos sustitutos (importados) de menor valor.

Como Asimet no podemos sino expresar nuestra más profunda preocupación frente a esta situación que, lamentablemente, no representan casos aislados dentro de la industria. Nuestro gremio ha sido enfático en señalar la falta de políticas públicas que fomenten el desarrollo y competitividad de la industria manufacturera nacional, en el convencimiento que sin ella será muy difícil que Chile alcance el estatus de nación desarrollada a la que tanto aspiramos.

Algunos números para ilustrar el desarrollo de la industria manufacturera en Chile: A principios del siglo XX ella generaba el 7% del PIB nacional, participación que fue aumentando paulatinamente hasta llegar a su máximo a principios de los años 70, cuando llegó a representar el 17% de la economía nacional. Desafortunadamente, durante las décadas posteriores la industria manufacturera no mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que sí logró la economía nacional, y hoy nos encontramos con que su participación en el PIB llega a solo un 10%. En países desarrollados o emergentes, esta cifra alcanza hoy un promedio de 15%.

Esperamos que las nuevas autoridades que asumen en marzo estén atentas a estas señales, y puedan profundizar los esfuerzos tendientes a generar una política industrial moderna que apoye el desarrollo industrial de Chile.



Gastón Lewin G.



Presidente Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet 


Lecciones de la reciente elección



Señor Director:


Totalmente de acuerdo con la carta del señor Caerols. Pienso que posiblemente la abstención se pueda disminuir en algo si el día de las elecciones se decreta que todo el transporte público y privado sea gratuito para todos.



PEDRO PABLO MOLINA WOOD


Peaje



Señor Director:


Para entrar a un cargo de gobierno pareciera que hay que pagar peaje: justificar como sea -no es fácil- la educación gratuita para los que pueden pagar...



GABRIEL GUILOFF

Lo más leído