Cartas

2023: qué esperar en ciberseguridad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Este año, los casos de ciberataque contra el Estado Mayor Conjunto y el Poder Judicial dejaron en evidencia la falta de normativa legal en el país para poder perseguir y defendernos de ese tipo particular de delitos.

Desde junio 2022, y tras una larga espera, existe una ley de delitos informáticos que actualiza y fortalece la normativa chilena existente en materia de ciberdelito. Es de esperar que en 2023 se cumpla con la urgencia impuesta por el Senado, y el país cuente con la agencia nacional de ciberseguridad, relevante para resguardar al Estado, las empresas y las personas en el ecosistema digital.

La agencia está contemplada por el proyecto sobre ley marco en materia de ciberseguridad e infraestructura crítica de la información. La agencia buscará fortalecer la prevención y respuesta frente a los ataques que ocurren en el ámbito digital.

Para cumplir el objetivo de esta agencia, es fundamental que se fomente la cooperación con el sector privado. No hacerlo importaría minimizar la relevancia que actualmente tienen las empresas extranjeras y chilenas dedicadas a resguardar nuestras redes y comunicaciones.

Paula Kahler

Abogada Asociada, Barreda Legal Tech

Lo más leído