Cartas

5G... ¿con brecha digital ?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unos días el Presidente de la República entregó excelentes noticias en materia de 5G, lo que sienta buenas proyecciones, incluso posicionando al país como pionero en esta materia. Al mismo tiempo, la modificación del Decreto 99 es también un paso adelante en materia de telecomunicaciones, lo que evidencia los avances del gobierno en la agenda digital.

Aun así, tenemos el desafío de disminuir la brecha digital, que divide a quienes acceden a las oportunidades de la conectividad de los que quedan excluidos, y que permite mejorar las condiciones de vida de las personas en materia de educación, empleo, servicios públicos y emprendimiento. Si bien es cierto que la licitación del espectro radioeléctrico es un avance sumamente importante para la ampliación de la cobertura móvil, también lo son el despliegue y densificación de las redes, a través de nueva infraestructura neutral de telecomunicaciones y la optimización de la ya existente, permitiendo su compartición.

Asimismo, para que todo esto redunde en beneficios a la ciudadanía, es esencial que los procesos administrativos y regulatorios asociados sean simples y ágiles, tales como la tramitación de concesiones y aprobaciones municipales.

Juan Pablo García

Gerente de Asuntos Públicos de American Tower Chile

Lo más leído