Cartas

¿A algún candidato le preocupan las instituciones?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Resulta preocupante que durante los últimos debates presidenciales no se escuchen propuestas concretas para salir de la debacle causada por la desconfianza en las instituciones. Muy por el contrario, la avidez de lucro electoral ha llevado a replicar prácticas que fomentan el desconfío hacia todos los postulantes a la moneda. Prueba de lo anterior, son las reiterativas maniobras de descrédito público, cuyo resultado inequívoco será perpetuar el malestar de los ciudadanos frente al sistema político, ya que estos son constantemente provocados a inferir que el tejado de vidrio le es propio a todos los sectores.

Es posible que en Chile aún no exista conciencia del mal que se inserta cuando el debate de ideas es antecedido por la búsqueda de cancelar al oponente; algo muy propio de repúblicas bananeras, donde hemos visto que, en última instancia, los principales beneficiados de las tensiones sociales son la clase política en su conjunto.

Ante tanta confusión, la opción de votar por el mal menor nuevamente se nos impone, causando su aceptación progresiva y a normalizar la cancelación como método legítimo de persuasión del voto, en circunstancias donde el debate de ideas aún es posible.

Diego Messina

Ingeniero Industrial

Lo más leído