Cartas

Acelerar la transformación digital del Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial la ley N°21.180 sobre transformación digital del Estado. Esta norma permitirá que todos los procedimientos administrativos se realicen por medios electrónicos, y que las notificaciones se efectúen a los afectados por correo electrónico.

Lamentablemente, dicha ley sólo comenzará a regir seis meses después de que se dicten los reglamentos que ella establece. Atendida la pandemia actual y la necesidad de evitar la propagación de los contagios, a mi juicio resulta sumamente importante acelerar la entrada en vigencia de esta ley, de modo que las actuaciones que deban efectuarse ante los servicios públicos no requieran de la concurrencia personal de los afectados, sino que baste con la actuación por medios electrónicos, evitando así los riesgos que supone la alta concentración de personas en oficinas públicas, que mediante la aplicación esta ley podrían evitarse.

Para estos efectos resulta indispensable que el Ejecutivo dicte los reglamentos necesarios para la aplicación de esta ley y que el Congreso Nacional introduzca una modificación que acorte sustancialmente los plazos para su implementación. Con ello no sólo tendremos un importante avance en la modernización del Estado, sino que evitaremos el contagio que estamos empeñados en evitar.

Mauricio Cisternas Morales
Abogado y profesor de derecho administrativo

Lo más leído