Cartas

Actualización de ley sobre delitos informáticos: en buena hora

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A finales de marzo la Cámara de Diputados ratificó el texto que deroga la Ley sobre “Delitos Informáticos” y modifica otros cuerpos legales.

El proyecto, presentado en 2018, actualiza nuestra antigua normativa en materia de delitos informáticos, que respondía a la realidad del año 1993 y dejaba fuera múltiples fenómenos tecnológicos actuales. Asimismo, responde al compromiso asumido por Chile al adherirse al Convenio de Budapest que, al día de hoy, es el acuerdo internacional preponderante en materia de ciberdelitos.

El texto no solo renueva algunos delitos informáticos que ya estaban reconocidos en nuestra legislación, sino que incorpora nuevos ilícitos como la falsificación y fraude informático, además del abuso a los dispositivos. Un elemento importante es que incorpora estos delitos a los ya reconocidos en el artículo 1º en la Ley Nº 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que, sin lugar a duda, será un enorme desafío a los Modelos de Prevención de Delitos en las organizaciones.

En ese sentido, Chile se volvería uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con una legislación actualizada en esta materia. El proyecto es un enorme avance a nivel de la legislación vigente en materia de delincuencia informática. Repercutirá en el día a día de las personas, dotando de mejores herramientas jurídicas para aquellos delitos que se han vuelto más comunes.

Juan Pablo González

Senior Manager Risk Advisory de Deloitte

Lo más leído