Cartas

Agua: momento de aportar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Un par de días atrás, el ex director general de aguas del primer gobierno de Bachelet, Rodrigo Weisner, afirmaba que el artículo que propone en el borrador de nueva Constitución el fin de los derechos de agua, para comenzar a otorgar autorizaciones incomerciables golpearía fuertemente a los pequeños y medianos agricultores, al no poder reemplazar la garantía que significaban el tener derechos de agua, para obtener crédito bancario.

Los grandes podrán buscar otros bienes para garantizar, los pequeños quedarían sin alternativa. La mayoría de la Convención parece no haber considerado este aspecto, y otras consecuencias que puede acarrear este solo artículo de la Constitución.

Lo anterior nos muestra la importancia de incluir o al menos escuchar con apertura la visión de quienes han dedicado una vida a estos temas: académicos, juristas, innovadores, gestores del agua a nivel de los territorios, fundaciones, dirigentes de Organizaciones de Usuarios de Aguas o de los sistemas de agua potable rural (APR), etc.

Muchos conceptos y eslogan errados se han consolidado en parte de la opinión pública porque los conocedores de la realidad del agua no han salido a aclararlos oportunamente, o lo han hecho por separado, sin ponerse de acuerdo. Todos quienes estamos en el tema tenemos el deber de aportar propuestas y soluciones posibles, para que los cambios, institucionalidad y formas de gestión del agua que terminen por aplicarse sean los adecuados, más allá de la dinámica apruebo-rechazo que viviremos en las próximas semanas.

Francisco Contardo Morandé

Juntos x el Agua

Lo más leído