Cartas

Alza de tomas de terreno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El drama de las tomas de terreno ilegales crece y no podemos ignorar más a sus víctimas. Primero a las personas viviendo en condiciones precarias, pero también a los propietarios despojados de sus inmuebles, sin poder hacer uso, goce o disponer de ellos. También hay empresas impedidas de ejercer su giro, con la consecuente pérdida de trabajos.

El problema exige medidas desde varios ángulos. Uno de ellos es el marco legislativo, pues la norma vigente tiene debilidades estructurales. Si el dueño da aviso del hecho en las primeras 12 horas, se configura un delito flagrante y el Fiscal puede decretar el desalojo. Pero si no hay denuncia en ese lapso, deberá esperar el resultado de la investigación Fiscal y la decisión del Juez de Garantía, que puede tardar más de un año. Otra opción es un juicio civil precario, que puede demorar aún más.

No se entiende por qué terceros que se toman la propiedad, no son desalojados con el mero título de propiedad, en cualquier momento y sin necesidad de un juicio. Ello daría certeza a los particulares de que su propiedad jamás les será despojada, y los empresarios tendrían mayor seguridad y estabilidad porque nuestro Estado es garante del derecho de propiedad.

Susana Borzutzky

socia de Barruel & Borzutzky

Lo más leído