Cartas

Ampliar la base del impuesto sobre la renta (I)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A horas de que se anuncie formalmente la próxima reforma tributaria, el Informe de la OCDE respecto a la política fiscal chilena, nos advierte que dicha reforma adolece de un error de diagnóstico de la situación tributaria del país.

En efecto, es cierto que la carga tributaria efectiva de Chile es bastante más baja que el promedio de los países OCDE, pero dicha diferencia no está concentrada en la tributación por parte de los sectores de más altos ingresos, sino al contrario, en el amplio tramo exento de impuesto Global Complementario que contempla la legislación chilena, el cual deja libre de tributación a más del 70% de la población activa.

Tal como recomienda el informe de la OCDE, dicha diferencia puede subsanarse bajando el tramo exento del impuesto, de tal manera de aumentar la base afecta al mismo y que, en consecuencia, más personas de sectores medios y bajos tributen. Ello está en consonancia también con principios de equidad tributaria.

El gobierno, en cambio, insiste en elevar la carga tributaria sólo a personas de mayores ingresos, lo cual es un error, no produce equidad, afecta a la economía, y no recaudará lo que se espera.

Claudio Bustos

Abogado tributario y socio de Bustos Tax & Legal

Lo más leído