Cartas

Ampliar la base del impuesto sobre la renta (II)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El viernes se presentaría la reforma tributaria impulsada por el gobierno -que busca recaudar cerca de un 4,3% del PIB-, de la cual se adelantó que desintegraría el sistema tributario, establecerá un impuesto al patrimonio y que tendría un especial énfasis en el aumento del impuesto a la renta a las personas. Sobre este punto, el gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que no se aumentaría la carga tributaria de los sectores medios de nuestra sociedad, aumentándose solamente a las personas de mayores ingresos en el país. Lo anterior debería reevaluarse durante la tramitación legislativa.

Hace ya tiempo es de público conocimiento -y parte de la discusión- que aproximadamente un 75% de las personas que declaran renta está exenta del pago de este impuesto, fuera de los rangos OCDE, debiendo ampliarse la base de las personas sujetas a él. Ahora último, la misma OCDE publicó un informe donde analiza la carga tributaria en Chile y, entre otras cosas, sugiere que donde hay mayor margen para aumentar nuestros ingresos tributarios es, precisamente, ampliando la base de las personas sujetas al impuesto a la renta, más que por la vía de seguir aumentando impuestos.

Si bien el gobierno ha tratado de evitar esta decisión impopular, postergándola para el futuro, la oportunidad de establecer esta modificación es ahora, evitando que sigamos con continuas reformas tributarias. Esto no significa que aquellos sectores que hoy no pagan impuesto a la renta se vean afectos a ellos desde el minuto en que se apruebe la ley, sino más bien de forma progresiva para ir adaptándose al cambio que implicará, para todos, el “Nuevo Pacto Fiscal para Chile”.

Francisco Alcaíno Madrid

Abogado

Lo más leído