Cartas

Ante el virus, corresponsabilidad

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Señora Directora:

Desde la comunicación de autoridades y empresas es conveniente que nos fijemos en la evolución de los mensajes que acompañan a la estrategia contra el coronavirus. Ya no se trata sólo de impedir el contagio de buena parte de la población. El desafío es controlar el ritmo de contagio para que los sistemas sanitarios, económicos y políticos puedan dotarse de los recursos que necesita la gestión de la crisis. Y solo parece posible hacerlo con el ejercicio de la corresponsabilidad.

La corresponsabilidad se alinea con mantener información disponible en aras de contener un supuesto pánico que sería peor que la propia enfermedad. Se necesitan ciudadanos, empleados, clientes, autoridades y colectivos civiles informados, conscientes y dispuestos a colaborar en un inmenso esfuerzo en común.

La experiencia de Asia y Europa nos señala, con una claridad deslumbrante, que sólo a través de portavoces autorizados y de un relato transparente, fiable y bien explicado es posible trasladar la información pertinente que se requiere en cada momento, para gestionar la ansiedad social. Y lo que es más importante: los ciudadanos lo agradecen y demuestran estar a la altura.

Finalmente, tras extraer los aprendizajes de otro países, se demuestra que necesitamos anticiparnos, y esa es nuestra responsabilidad.

Marcos Sepúlveda
Director General LLYC Chile

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