Cartas

Ante los incendios, propuestas concretas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los incendios en curso nos recuerdan, trágicamente, que estamos sufriendo año a año creciente escasez de agua. ¡Y se está proponiendo eliminar el césped para solucionar el problema!

Pero nadie considera que, si bien en nuestro país en el centro y norte hay notoria escasez de agua, hacia el sur tenemos excedentes crecientes que nos hacen ocupar el lugar 16 (entre 200 países registrados) con más agua en el mundo. Por lo tanto, la verdadera solución a la escasez hídrica en el centro y norte del país está en lo que sigue.

Primero, contar con plantas desaladoras de agua de mar en base a barata energía solar y eólica, su insumo principal, en el norte.

Segundo, construir represas para acumular las aguas del invierno altiplánico que hoy se pierden sin uso, en el norte.

Tercero, en el sur, construir cuatro mil o más represas en nuestras cordilleras (inundan solo piedras y rocas, no tierras fértiles), y elevar en uno o dos metros los desagües de cada uno de nuestros lagos del sur para acumular los superávits de invierno por lluvias y de primavera por deshielos, que hoy se pierden, sin ningún uso, en el mar. Esto permitiría almacenar millones de metros cúbicos de agua, para períodos de escasez y para combatir eficazmente los desastrosos incendios.

Cuarto, traer aguas desde las desembocaduras de nuestros ríos sureños por un ducto submarino al centro y norte para riego.

Quinto, traer agua limpia, pura, para consumo humano, de las cuatro mil o más represas cordilleranas señaladas arriba, mediante un acueducto por nuestro pie de monte andino.

Busquemos soluciones definitivas y no parches para asegurarles a nuestros nietos el agua que necesitan.

Rolf Fiebig Zarges

Ingeniero Civil Industrial, expresidente ACERA AG

Lo más leído