Cartas

Anuncios sobre el litio: ¿y el mar?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Respecto de los anuncios del señor Subsecretario de Minería en sus páginas, en relación con el litio y cómo el gobierno pretende impulsarlo, cabe apuntar algunas ideas para colaborar.

Actualmente existen en distintas etapas de investigación y desarrollo, varios proyectos y empresas en una intensa carrera para viabilizar a escala comercial la extracción de minerales como el litio desde el mar. Estos proyectos se están desarrollando en regiones como Europa (Sea4Value), Medio Oriente (Saline Water Conversion Corporation de Arabia Saudita), Aqualithium (Inglaterra), Stanford (Estados Unidos), SUTD (Singapur), JAEA (Japón) y otras.

En el marco de los anuncios del gobierno en este sentido, sería esperable no sólo fortalecer las formas actuales de extracción de litio, sino mirar con visión y proyección, hacia el mar. Esta carrera terminará por habilitar una fuente de litio y otros minerales clave para la electrificación de la matriz energética a nivel mundial, y Chile tiene ventajas comparativas para ello, pero es necesario poner visión estratégica y, en palabras del nuevo vicepresidente de Corfo, fijar esto también como una “misión”.

Nicolás Ibieta Illanes

Consultor en Asuntos Públicos

Lo más leído