Cartas

Apertura de fronteras para vacunados

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A raíz de los últimos cambios al Plan Paso a Paso, que otorga ventajas de movilidad a quienes hayan cumplido con su vacunación, lo valoramos, pero no logra hacerse cargo de la urgente necesidad que tienen el sector turismo y los viajes de activar el movimiento y con ello, recuperar miles y miles de empleos.

La importante baja en el número de contagios y el porcentaje de habitantes de nuestro país vacunados con dos dosis, junto a la mejora en trazabilidad, nos sitúan en un mejor pie para comenzar a abrirnos al mundo, factor fundamental para la reactivación de la industria de los viajes y el turismo.

Es urgente avanzar con medidas graduales –sólo aplicadas a algunos países- diferenciadas y con controles rigurosos, que permitan abrir paulatinamente las fronteras, volver a conectar a empresas y personas con el mundo y así ir poniendo fin a medidas restrictivas que han afectado profundamente a todos.

A modo de Plan Piloto, Chile podría abrir un corredor seguro con Estados Unidos, que tiene un nivel de vacunación equivalente o mejor al nuestro y cifras de contagio controladas.

La industria del Turismo y los Viajes de Chile debe iniciar cuanto antes su proceso de apertura para que quienes estén con su proceso de vacunación completo puedan salir al extranjero o venir a Chile, y de esta manera comenzar a reconstruir y reinsertar a nuestro país en el mundo.

Lorena Arriagada Gálvez

Secretaria General Asoc. Chilena de Empresas de Turismo (ACHET)

Lo más leído