Cartas

Apoyo a buses interurbanos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ya es conocido por todos el golpe que ha sido la pandemia en la economía. Sin embargo, el anuncio de los nuevos confinamientos, que cambian semanalmente y muchas veces son sorpresivos, ha generado importantes impactos en la industria de buses interurbanos sin la ayuda necesaria para sobrellevar la operación y mantener las medidas sanitarias.

Con cada anuncio de cuarentena, las cotizaciones de pasajes en bus bajan entre un 60% y un 70%, afectando las ventas y, con ello, el correcto y sano funcionamiento de las empresas de buses. Nos hemos adaptado a las medidas sanitarias, hemos incorporado nueva tecnología y con mucho esfuerzo sobrevivimos a la crisis del año pasado, por lo que se vuelve urgente, hoy más que nunca, el apoyo y ayuda del estado para mantener vigente un sector que entrega empleos a más de 200 mil personas.

Parte de esas medidas aún están a tiempo de hacerse: Postergar el pago del permiso de circulación, como se hizo en 2020, además del aplazamiento de cuotas de créditos relacionadas al financiamiento de nuevos buses y su mantenimiento. Por otro lado, la evaluación de un nuevo permiso para trasladarse entre comunas que estén en Fase 1 y 2, basado en test rápidos de antígenos habilitando estaciones de estas pruebas en los terminales.

Una vez terminada esta pandemia, la industria seguirá necesitando ayuda para levantarse y, ojalá, volver al ritmo anterior. Para esto creemos que es necesario implementar incentivos que fomenten el turismo nacional a través de campañas que llamen a ayudar a recuperar la economía, además del apoyo a las empresas que, con esfuerzo, implementaron sistemas de sanitización, y pusieron en marcha flotas amigables con el medio ambiente.

Simón Narli

Cofundador Recorrido.cl

Lo más leído