Cartas

Arriendos y Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, diputado Gonzalo Winter, manifiesta su preocupación por la rentabilidad de una vivienda, que sería de 40% o más, y propone que el Estado regule los precios de las propiedades, terminando con los abusos y evitando una serie de situaciones que se traducen en juicios de las partes.

Días antes, el Presidente Piñera firmaba el proyecto que modifica la Ley de Arriendos y termina con abusos, al nivelar derechos entre los involucrados.

La propuesta del Diputado Winter, que el Estado regule precios es a lo menos, errónea. Aquí al Estado no le corresponde controlar, sino crear las condiciones que permitan eliminar la segregación social existente por años, generando dos Chile reales.

A modo de ejemplo, en Santiago, área central e inmediata a ella, existen espacios subutilizados, miles de hectáreas urbanas, equipadas con los servicios requeridos. La Cámara Chilena de la Construcción viene por años manifestando la necesidad de contar con suelo urbano, con el fin de permitir que el valor final sea tal, que revierta la gran iniquidad existente.

La superficie de este suelo presenta una oferta más que suficiente para revertir el valor del bien raíz. Poner el incentivo adecuado y dejar que el mercado funcione sería más acorde con una propuesta realista, en lugar de estatista y controladora.

Felipe Cádiz Bouch
Urbanista y arquitecto

Lo más leído