Cartas

Aumentar la edad de pensión: una urgencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Impopular, pero necesario. Aumentar la edad de pensión es un parámetro previsional que debe ser discutido y modificado en la próxima reforma.

La edad de pensión -60 años las mujeres y 65 años los hombres- no ha sido modificada en más de 40 años, desde el inicio de nuestro sistema previsional, a pesar de que la expectativa de vida tanto de hombres y mujeres ha aumentado sustancialmente.

Países como Francia y Uruguay han aprobaron en los últimos meses reformas que aumentan la edad de pensión, con distintos tipos de resistencia, pero lograron finalmente sacar adelante modificaciones complejas.

La clave para sacar adelante un aumento de la edad de pensión es la gradualidad del aumento, que sea efectivo para las futuras generaciones, junto con beneficios de liquidez sobre los fondos de pensiones para quienes quieran retrasar hoy la edad de jubilación.

Por último, el retraso de la edad de pensión ya es una realidad para miles de personas, quienes se sienten muy vigentes a pesar de su edad, por lo que ahora sólo falta discutir el punto con altura de miras.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído