Cartas

Ayudas fiscales e impulso a la inflación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde marzo diversos sectores políticos solicitaron al Gobierno la entrega de ayuda económica para enfrentar la crisis del país y la respuesta siempre fue: “La propuesta aumentará aún más la inflación”. Los hechos parecían apoyar esta respuesta, pues el dólar históricamente superaba los $1.000 y el precio de los combustibles volvía a subir con fuerza, acumulándose una inflación de 12,5%.

Entonces, ¿qué llevó al Presidente Boric y al ministro Marcel a anunciar un nuevo bono de $ 120 mil?

Es posible aventurar una respuesta. Durante las últimas dos semanas la aprobación del Gobierno cayó en picada y el “rechazo” afianzó su opción de ganar el plebiscito constitucional. Es difícil no pensar que una medida irresponsable que intensificará aun más la crisis inflacionaria no tenga un fin electoral: un bono a pagarse (convenientemente) días antes del plebiscito podría mejorar la percepción del Gobierno y así alentar el “apruebo”.

Los chilenos queremos saber cuándo escucharemos anuncios serios sobre empleo e inversión. ¿Cuándo se impulsarán medidas que aseguren ingresos permanentes para las personas? Estas incógnitas seguirán sin respuesta en la medida que el Gobierno insista en medidas cortoplacistas, con miras a sus intereses electorales.

Bárbara Bayolo M.

Área Legislativa Fundación Jaime Guzmán

Lo más leído