Cartas

Banca versus Fintech: no es la idea

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Señora Directora:

Estos últimos días la opinión pública ha sido testigo del conflicto entre un importante banco comercial y diversas empresas de la escena Fintech local que, para la provisión de sus servicios, y en ausencia de mecanismos de comunicación e intercambio electrónico formalmente definidos y acordados al efecto (vgr. las APIs), utilizan técnicas de web scrapping sobre la base de las credenciales de los usuarios de servicios financieros.

Por lo que dan cuenta los medios de comunicación, destacándose particularmente la cobertura de DF, la disputa posee una serie de elementos de alto impacto para la relación banca y Fintech: argumentos sobre el adecuado uso de sistemas transaccionales, responsabilidad ante incidentes de ciberseguridad y transacciones fraudulentas, indemnidad patrimonial, innovación, competencia, medidas de interrupción abrupta de servicios, negociaciones previas no finalizadas, derechos de los usuarios para el uso de sus credenciales de acceso, inexistencia de una relación comercial de provisión de servicios (que tradicionalmente ha dominado la relación entre instituciones financieras y empresas tecnológicas), condiciones de acceso e interconexión, entre otras.

Conforme se aprecia de las diversas experiencias existentes en el mundo, resultará importante también considerar y evaluar -de la misma forma que ha ocurrido en otros lugares- otros elementos de suma importancia para un sano, eficiente y evolutivo marco jurídico. Entre ellos, una adecuada comprensión sobre los roles de todos los partícipes en los sistemas de pago, el adecuado uso de los datos personales, la protección al consumidor bajo una visión finalista de los diversos servicios financieros que este recibe, los incentivos regulatorios al perfeccionamiento y fluidez de los mecanismos de integración, y la relaciones de cooperación industrial entre competidores (o "coopetición"), por nombrar algunos.

Víctor Andrade

Consultor en sistemas y medios de pago - Clavis Legal

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