Cartas

Banco Central y nueva Constitución (I)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Al interior de la Comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos de la Convención Constitucional se han aprobado, en general, iniciativas relacionadas con el Banco Central. Hoy su ley orgánica establece que su propósito es “velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. Ahora se añadirían funciones relacionadas con pleno empleo, desarrollo económico y medioambiente.

¿Es razonable hacerlo? Existe consenso en la ciencia económica que, al menos en el corto plazo, no es posible lograr inflación baja y pleno empleo, ya que existe una disyuntiva entre ambos. Por ejemplo, en el contexto actual, el BC podría aumentar drásticamente la tasa de interés con el fin de hacer retroceder a la inflación. ¿Lo lograría? Probablemente sí, pero a un costo enorme en términos de actividad económica y empleo.

Sin embargo, el BC puede lograr ambos objetivos en el largo plazo, en la medida que lleve a cabo una política monetaria responsable y creíble. Y cuando se logra esto -es decir, inflación baja y estable, y pleno empleo- se sientan las bases para un crecimiento y desarrollo económico de largo aliento. Así, el control de la inflación es la forma con que un Banco Central tributa a todos los otros propósitos que se puedan plantear.

Rodrigo Montero

Decano de la Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma

Lo más leído