Cartas

Barreras (autoimpuestas) a la conectividad digital

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La conectividad digital segura y estable ha demostrado ser una necesidad cada vez más importante de satisfacer, representando un gran reto para la industria y las nuevas autoridades.

Actualmente existen diversas barreras que no aportan a la superación de la brecha digital. Entre ellas destacan la burocracia que conlleva la multiplicidad de entidades sectoriales y locales que participan en el proceso de obtención de permisos, y una legislación sobre emisiones radioeléctricas que está dentro de las más restrictivas de la OCDE. A esto debemos sumar los temores de los vecinos, que persisten pese a los numerosos estudios que avalan la seguridad de este tipo de infraestructura.

La consecuencia de esto es que mientras en países como Perú y Colombia los trámites -para que un sitio de telecomunicaciones esté instalado y operando- demoran cerca de dos meses, en Chile este período se extiende a un año y medio.

Por esto, urge un trabajo conjunto con las autoridades competentes para simplificar la tramitación de permisos. Además, resulta imprescindible avanzar hacia la entrega de información a las comunidades, para que sus miedos se vayan disipando y exista una mejor disposición ante la infraestructura que facilita la conectividad.

Josefina Hernández G.

Directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower para Argentina, Paraguay y Chile

Lo más leído