Cartas

Beneficios de los medidores eléctricos inteligentes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Mucho se ha comentado acerca de los aspectos negativos del ingreso de los medidores inteligentes, que sin duda son discutibles, como por ejemplo, la garantía a la empresa distribuidora de una rentabilidad elevada de sus inversiones, que hoy ninguna otra industria posee. Sin embargo, poco se ha hablado de los beneficios que traerán, específicamente en la gestión de la demanda.

En este contexto, los medidores inteligentes representan el primer paso necesario para la liberalización del mercado de distribución de energía eléctrica en nuestro país, reduciendo de seguro los costos actuales —lo que quedó de manifiesto en el mercado a partir del año 2015 en las licitaciones de generación de energía para el segmento regulado—, entregando así la facultad a los clientes de escoger qué empresa les prestará el servicio.

Por otra parte, el uso de medidores inteligentes permitirá a los clientes residenciales tener información exacta de los consumos de su hogar a tiempo real, y mantener un registro histórico, lo que significa poder optar por tarifas horarias diferenciadas, con el incentivo de consumir energía cuando está más barata y evitar consumirla en las horas peak.

El saber en qué, cómo y cuánto consumimos es fundamental a la hora de implementar campañas de ahorro y eficiencia energética. Medir, analizar y luego implementar, es lo que hacemos como asesores cuando realizamos auditorías energéticas para clientes industriales, resultando en valiosas oportunidades para la optimización de su operación y reducción de costos.

Los medidores inteligentes permitirán lo mismo a nivel residencial. Es más, adelantan un futuro cercano en el que los mismos aparatos electrodomésticos serán capaces de leer los precios del sistema y de autogestionar sus consumos de la manera más eficiente (IoT).

Luis Enrique López
Gerente General Efizity

Lo más leído