Cartas

Beneficioso, ¿pero para quién?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La compra de Colmena por parte de Nueva Más Vida (parte de la estadounidense Nexus Company) es una noticia muy relevante en el mercado de los seguros privados de salud que atiende a alrededor del 17% de los chilenas y chilenos.

Como toda fusión en un mercado concentrado (como muchos en Chile) se requiere un análisis muy profundo para proteger los intereses de los afiliados y fortalecer la sana competencia que favorezca la eficiencia e innovación en un mercado sumamente importante, como el de las isapres en Chile.

Por un lado, siempre la fusión de dos jugadores importantes, que pueden sumar cerca de un tercio de los afiliados, necesariamente implicará un mayor poder de mercado. La documentada inercia de los consumidores y la sustitución imperfecta entre planes por parte de los afiliados debe ser debidamente aquilatada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para cuantificar las eventuales alzas de planes causadas por esta adquisición.

Por otro lado, podrían existir eventuales ganancias de eficiencia fruto de generar una empresa de mayor tamaño. Estas ganancias operativas por economías de escala o reducción de costos, fruto de un mayor poder de negociación frente a sus prestadores, debieran ser debidamente justificadas y demostradas por las empresas que proponen esta fusión. Recordemos que estas potenciales mejoras en la capacidad negociadora de las aseguradoras con las clínicas y otros prestadores privados no son argumentos suficientes para inclinar la balanza a favor de la fusión. Adicionalmente a obtener mejores precios negociados, es imprescindible cuantificar que fracción de estas eventuales reducciones finalmente van a ser traspasadas a los afiliados.

Además, este mercado tiene otras particularidades que dificultan aún más el análisis. En primer lugar, existe una inusitada complejidad en las condiciones de los contratos que dificulta enormemente la toma de decisiones por parte de los afiliados. En segundo lugar, muchas clínicas privadas están verticalmente integradas con alguna isapre, lo cual altera sus incentivos en las negociaciones con las aseguradoras rivales de su casa matriz.

En este scenario, es imprescindible tener una FNE potente que pueda realizar esta tarea titánica de evaluar empíricamente las distintas aristas de una fusión que puede beneficiar o perjudicar enormemente a muchos afiliados y beneficiarios de este mercado.

Carlos Noton

Investigador del Instituto Milenio MIPP, Académico Departamento Ingeniería Industrial – U. de Chile

Lo más leído