Cartas

Biotecnología para el cambio climático

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Quisiera felicitar a DF por la interesante sección "Piezas para el desarrollo", realizada en conjunto con el Banco Mundial. En su edición del jueves 14 de octubre destacó un tema realmente clave: las opciones que tiene Chile para lograr un sector agrícola más resiliente al cambio climático.

Frente a esta realidad, los expertos del Banco Mundial plantean una serie de alternativas a trabajar. Me permito agregar una más: el aporte significativo que puede hacer el mejoramiento genético vegetal basado en biotecnología para enfrentar este fenómeno en la agricultura.

Hoy es posible, mediante esta aproximación, acelerar el desarrollo de nuevas variedades vegetales adaptadas a los desafíos climáticos. En el mundo hay ejemplos: en Argentina se invirtió y se aprobó una variedad de trigo biotecnológico tolerante a la sequía, y en Chile, un equipo de la Universidad de Talca desarrolló un maíz con la misma cualidad. Se han obtenido también lechugas tolerantes al calor, árboles tolerantes al frío, cítricos tolerantes a la salinidad, entre una larga lista de otros ejemplos.

Sólo falta decisión de la autoridad para generar un escenario donde se valore la biotecnología para la obtención de nuevas variedades vegetales, y que se resuelvan ciertos vacíos regulatorios que permitan que estas soluciones puedan escalar en Chile a una etapa comercial y así contribuir a adaptarnos de mejor manera al cambio climático, a fortalecer nuestra seguridad alimentaria y a tener una agricultura más sostenible.

Miguel Ángel Sánchez

PhD, director ejecutivo de ChileBio

Lo más leído