Cartas

Bonos, expectativas e inflación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

“No hay nada más inhumano en economía que la inflación”, fueron palabras del ministro Marcel cuando era presidente del Banco Central. Hoy es un gran ministro de Hacienda y celebro el saneamiento de las finanzas que está llevando a cabo. Sin embargo, creo que minimiza el efecto inflacionario del Bono Invierno.

Sabemos que la inflación esperada termina determinando la inflación efectiva, real. Por eso, el BC busca que, “independientemente del nivel de la inflación, su proyección a un horizonte de dos años se ubique en un 3%” (IPOM junio). Durante años lo logró, “anclando” las expectativas, pero hoy estas se fugaron y la proyección a dos años del mercado está entre 6,3 y 7,3%.

El Bono le echa bencina al fuego. Solo en 5 meses de gobierno ya van dos y con indicadores económicos aún “buenos”. Así, ahora es razonable esperar que cuando se acrecienten los problemas, vendrán más.

De hecho, desde que comenzó su discusión, expectativas aumentaron en 1,6%, lo que se traduce en un efecto inflacionario hasta 13 veces más grande que el estimado por el Gobierno. El mercado no creyó que se trata de un bono “único” y lo interpretó como una capitulación ante partidos más pro-gasto.

Arturo Claro V.

Economista

Lo más leído