Cartas

Boric, TPP-11 y la importancia de Asia Pacífico

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es esperanzador que el Presidente Boric haya destacado, frente a los embajadores de la APEC, la importancia del comercio con el Asia Pacífico.

Ello permite pensar que el Mandatario, abandonando las posturas ideológicas de algunos de sus pares en la región, reiterará su declaración durante su participación en la APEC, ahora frente a toda la comunidad internacional, asumiendo el compromiso de promulgar el TPP-11 este mismo año, terminando con las –múltiples– declaraciones contradictorias de las distintas autoridades de gobierno sobre la materia.

Esto implicará dejar atrás las falsas premisas sobre el TPP-11, como las relacionadas con el sistema de solución de controversias (que supuestamente “nos restará soberanía”, como si someterse a la decisión de un juez no implicara siempre una forma de renuncia), y reconocer más bien que contiene reglas claras, conocidas con anticipación y objetivas, tanto para los inversionistas extranjeros en Chile, como para los chilenos que decidan invertir en el exterior.

Nuestro país necesita urgentemente certezas para crecer y dar estabilidad a nuestra deteriorada institucionalidad y economía. Pero también Chile debe dar estas certezas a los países que integran el acuerdo y a sus ciudadanos, pues son importantes para nosotros: representan un mercado de casi 500 millones de personas, equivalente al 13% del PIB mundial.

Jorge Schenke

Socio Schenke & Brancoli Abogados

Lo más leído